www.diariocritico.com
Im-presentables del fin de senama, 15 y 16 de noviembre 2008

Im-presentables del fin de senama, 15 y 16 de noviembre 2008

sábado 01 de noviembre de 2008, 10:12h


Siglas de gorilas asesinos

El de Alvaro Ussía, muchacho de dieciocho años asesinado por tres gorilas de discoteca en la madrugada del pasado sábado, puede no ser un caso único. Los tres porteros mataron al joven simplemente porque, en el interior del local, ‘El Balcón de Rosales’, un centro de chicos y chicas bien educados, quizá ‘pijos’, tuvo la mala suerte de tropezar con la novia de uno de los energúmenos. Le propinaron una brutal paliza, le rompieron las costillas y el corazón y lo dejaron allí tirado, en el Parque del Oeste, agonizando. Los periódicos publican apenas los iniciales de los tres asesinos –que, entendemos, no homicidas—que no pueden irse de rositas alegando que no querían matar a Ussía. Lo abandonaron allí, tendido, con el corazón roto porque le hundieron, a golpes, el esternón. Los tres ‘gorilas’ asesinos no pueden irse de rositas, ni el ‘Balcón’ puede dejar de pagar su responsabilidad por haber contratado a tres matones, en lugar de a un servicio de seguridad responsable. ¿Pueden los ‘gorilas’ llevar a sus novias al lugar donde trabajan? ¿Pueden linchar a un muchacho por haber tropezado, simplemente tropezado en medio de una broma, con la tal novia? ¿Cómo reparar el dolor insufrible de la familia de un chico prometedor, normal, que solamente quería divertirse sin molestar a nadie en la fiebre del viernes noche? Hay que pedir un castigo ejemplar para esos asesinos, cierre del local hasta que se paguen las indemnizaciones que corresponden y cuidado y rigor en la selección de los matones que, con toda impunidad, hacen y deshacen a la puerta de los locales que albergan los ocios de unos muchachos que nada malo han hecho, excepto atreverse a entrar en un antro controlado por indeseables que todo lo fían a la fuerza bruta.


Las alcaldadas del alcalde

Alberto Ruiz-Gallardón es un alcalde que se preocupa mucho del bienestar, físico y moral, de sus ciudadanos, sea al precio que sea (que esa es otra). Solidario con el espíritu de austeridad que ahora se lleva, aunque no lo fuera mucho a la hora de elegir y restaurar su palacio en Cibeles, ya nos anunció que los fastos navideños sufrirán un recorte considerable. Biennn…También nos dijo que prohibirá los hombres-anuncio para salvaguardar su dignidad (la de los hombres-anuncio), a la que los salvaguardados replicaron que preferían comer sin dignidad (sin la dignidad en versión gallardosiana) que morirse dignamente de hambre. Ahora, ARG ha decretado que hay que volver al espíritu navideño (aunque sin fastos) y, en consecuencia, no se venderán los ya tradicionales artículos de broma junto a las figuras del Belén, los abetos y las guirnaldas en los clásicos puestos de la Plaza Mayor. Nada de pelucas ni caretas, nada de cacas de broma…Solamente Navidad, blanca y sin blanca Navidad.

Pues eso: que agradecemos a Gallardón su preocupación por nuestra salud moral, por la preservación de las costumbres ancestrales (¿llegará el día en el que nos obligue a optar entre los Reyes Magos y Santa Claus?) y por la salvación de nuestras almas. Por cierto: ¿no querrá el bienamado regidor encabezar las listas europeas de su partido y marcharse a Bruselas, con el buen tiempo que hace por allá?

La cena no fue ‘de crisis’, sino ‘prenavideña’

No da la cosa para muchas exageraciones, pero ya se sabe que, en tiempos de crisis y a falta (aún) de debates más profundos, los detalles es lo que importa. Y también se sabe que los líderes políticos, en esos mismos tiempos de crisis, no suelen aplicarse a sí mismos las recetas de austeridad que predican. Esto viene a cuento, desde luego, de la cena celebrada anoche entre los jefes de Estado y de Gobierno ‘de los veinte’ (más añadidos), en la sala de banquetes del ala este de la Casa Blanca, en la que posteriormente se mantuvo un debate abierto sobre las diferentes propuestas de reforma del sistema financiero internacional. El convite arrancó a las 19.20 (la 1.20, hora peninsular española).

El ‘menú de crisis’ no fue particularmente modesto. La carta entregada a cada comensal -Zapatero, sentado entre Alemania y Holanda, que se ‘coló’ a última hora, incluso después que el presidente español-. Resultaba taxativa: codorniz ahumada con madera de árbol frutal acompañada con arroz de quinoa y, a continuación, un costillar de cordero asado con tomillo, una fondue de tomate, hinojo y berenjena, y jugo de setas chanterella. Esos fueron los platos principales de la cena que ofreció Bush a sus invitados. Por último degustaron una ensalada exótica con vinagreta de sidra y una tostada de nueces con queso suave de Vermont. Por fin, tarta de pera con salsa de arándanos azules.

Claro que lo mejor fueron los vinos, como no, de California. Regó la cena un chardonnay 'Damaris Damaris Reserve' de 2006 de la bodega Landmark, que se vende a 40 dólares la botella. A continuación, un tinto cabernet 'Hillside Select' de 2003, cuyo precio por botella supera los trescientos dólares. Los brindis, en medio del optimismo del discurso de Bush, con burbujas afrutadas del Étoile Rosé de Chandon, que solamente cuesta unos 35 dólares por botella.

Y un cigarro puro (no, no habano) para quien lo quiso, que fueron, dicen nuestros espías, pocos.

No, no es un menú propiamente de crisis. Claro que ni hay que hacer demagogia –este es un im-presentable ‘light’, no como la cena-- ni chistes fáciles, pero con un ágape así, casi navideño, no resulta extraña la euforia mostrada respecto del futuro por el presidente americano saliente. Y, más en serio, seguimos sin entender la ausencia en esta ‘cumbre’ de Barack Obama, que ha perdido una buena oportunidad de encontrarse con los líderes de los ‘veinte’ (más aditamentos, que se supone que serán permanentes, es decir, España, Holanda y Chequia).





______________________________________________________


El hit parade de los im-presentables




Seguimos recogiendo candidatos propuestos por los lectores y por la redacción al 'impresentable' del año a quien haremos llegar por uno u otro modo -ya sea a la sede presidencial de Caracas o a las instalaciones de la COPE- la estatuilla de honor el próximo mes de diciembre. Éste es el top twelve, los 'impresentables' que figuran a la cabeza de la clasificación, de momento:


1. Federico Jiménez Losantos. Favorito indiscutible hasta hace dos meses parece que su estrella está empezando a declinar.



2. Chávez es siempre un valor seguro.




3. Ahmadineyad. Impresentable entre los impresentables, aunque muy lejano en la consideración de los españoles.



4
. Berlusconi, aunque hay gente a la que le cae simpático.





5. Zapatero, que también tiene sus defensores, naturalmente.



6. 'Sarko' también tiene sus defensores, pero provoca escasas simpatías en general entre los españoles. Carla Bruni no tiene el mismo nivel de antipatías que su marido.


7. Palin, su destreza a la hora de desollar alces no la libra de figurar entre los diez nombres más votados para el impresentable del año.



8. Tampoco Rajoy, líder de la oposición, se libra del voto de castigo, aunque sea lógicamente algo menor que el de Zapatero que gobierna y por tanto, sufre un mayor desgaste.


9. Diariocrítico. No faltan los lectores que opinan que los impresentables somos nosotros -muchas veces personalizando en el director de este medio- precisamente por haber puesto en marcha esta sección de Im-presentables. Lo asumimos con resignación y con humor.

10. Putin. De él no puede decirse que tenga una sonrisa cautivadora ¿alguien le ha visto sonreír alguna vez?

11.  Ángel María Villar sigue entre los favoritos por sus dificultades para justificar los problemas dinerarios y su 'discreta' manera de organizar su reelección deshaciéndose de posibles rivales.


12. Nuestros lectores no parecen muy entusiasmados ni con su plan ni con los modos del lehendakari Ibarretxe aunque ya se ve que es apenas el 'farolillo rojo' en la lista de los impresentables de 'oro'.


__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable. Quedan pocas semanas para terminar el año y se nos van acumulando algunos nombres como los personajes más votados. Entre ellos, Jiménez Losantos, Berlusconi, José Blanco... la republicana Sarah Palin está ganando enteros en los últimos tiempos. Mande también el suyo, razonándolo o no.


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected]. Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios