www.diariocritico.com
Im-presentables del viernes, 14 de noviembre 2008

Im-presentables del viernes, 14 de noviembre 2008

viernes 14 de noviembre de 2008, 07:36h

Los 'interesantes' gastos de Madrid en plena crisis

Además de la polémica inversión de patrocinio que hará el Ayuntamiento de la capital de España en el equipo baloncesto de la Universidad de Georgetown -algo verdaderamente inexplicable-, llama la atención otro dato que nuestros compañeros de Madridiario destacan de las cuentas del gobierno local de Gallardón. Resulta que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid se va a gastar en 2009 26.000 euros en comprar 7.000 litros de crema para limpieza de manos con exfoliante. Desde luego, esa cantidad de jabón da para una orgía de la higiene manual. Mucho gasto para este detalle cuando los trabajadores llevan años reclamando instalaciones para hacer sus necesidades fisiológicas durante sus horarios laborales, que son, lógicamente, en plena vía pública. Y lo peor de todo es que, tanto el gasto en publicidad en Georgetown como esta super-crema exfoliante, se producen en plena crisis económica. Un ejemplo de austeridad.


Losantos pierde todas las demandas

Dejemos claro, de antemano, que en un Estado de derecho y con libertad de expresión, tanto de los periodistas como del resto de ciudadanos, es normal que existan demandas por algunas informaciones, interpretaciones y opiniones sobre temas de actualidad y personajes que son actualidad. Pero cuando nos topamos con el caso de Jiménez Losantos, ya nos cuestionamos realmente si es muy normal que reciba tantas demandas y que, además, sea condenado en todos los procesos judiciales. Algo pasará con este incendiario locutor cuando los jueces siempre consideran que se ha excedido: una cosa es la libertad de expresión y otra traspasar los límites. Nosotros creemos que más que información, Losantos hace otra cosa bien distinta en sus programas y artículos de opinión que publica la prensa. Que a un periodista le demanden es normal: no significa que en nuestro 'gremio' juguemos, por norma, con los excesos. Sino que decir verdades enfada mucho a los implicados. Ahora bien, otra cosa bien distinta es que Losantos difame a Gallardón -demanda perdida-, que insulte a Zarzalejos -otra demanda perdida-o que injurie a la Policía y Guardia Civil por el 11-M -en este caso, la sentencia está por llegar-. El último caso, y por eso sacamos este tema a colación, es que la Justicia le da la razón a Esquerra Republicana, quien demandó al periodista por decir que eran "terroristas" que hasta guardaban armas en sus sedes políticas. Él dice que era una "alegoría". Pues, de momento, a falta de saber qué sucederá con el recurso, está condenado a pagar las costas, una indemnización de 60.000 euros y publicar la rectificación en El Mundo, periódico donde publicó estas furas palabras sobre ERC.

Si sigue así, podría ganar en la recta final de nuestro premio 'Im-presentable del año' a Sarah Palin y Hugo Chávez, hoy por hoy, de los más votados.

El lío 'maravilloso' de Bono


Parece que Sus Señorías buscan motivos de polémica en cuestiones más bien secundarias. Resulta bastante impresentable que algunos diputados socialistas y de la izquierda de la Cámara, de esos que jamás se encuentran, por cierto, en sus escaños excepto a la hora de las votaciones -cuando el absentismo es castigado con multa-, armen ahora la marimorena por el hecho de que José Bono haya decidido colocar una placa en memoria de sor María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán en el edificio de los grupos parlamentarios, frente al de las Cortes, en la Carrera de San Jerónimo. Sor Maravillas, hija y nieta de presidentes parlamentarios, es una de las polémicas beatificaciones llevadas a cabo por el Vaticano entre los ‘mártires de la guerra civil’, beatificaciones que molestan no poco, y justificadamente sin duda, a una izquierda inmersa en la ‘memoria histórica’. Pero la placa a la monja, solicitada por un diputado del PP conocido por sus afanes religiosos, Jorge Fernández Díaz, se otorga, justifica Bono, en atención a la ascendencia de Sor Maravillas, entre cuyos ancestros directos se cuentan un presidente del Senado y otro del Congreso. Y, además, la Mesa de la Cámara Baja estuvo de acuerdo con el acto conmemorativo. No parece suficiente razón para los diputados disidentes, que, desde luego, no acudirán a la colocación de la placa, una ceremonia que sin duda se va a realizar de manera casi clandestina.

Claro que también habría que preguntarse si, en estos momentos en los que las exhumaciones de Garzón provocan tantas pasiones en pro y en contra,, resultaba tan, tan urgente andar colocando placas conmemorativas a personas cuya vinculación directa con el parlamentarismo es, al margen de su parentela, más bien escasa. Bono se plegó a una petición cuyo alcance y consecuencias no midió en ese momento, y lo mismo hicieron los miembros de la Mesa. La cosa no debería haber tenido más recorrido ni merecía mayor notoriedad. Pero nos da en la nariz que una parte de las voces de protesta se alza por un pretexto, porque en realidad están indignadas porque Bono ha mostrado su irritación ante el absentismo pertinaz y clamoroso de Sus señorías, incluidas en esto, por supuesto, las del grupo Popular, único que no ha protestado por la placa a sor Maravillas. 


Un poco de demagogia


La blanca Navidad sin blanca va a ser, a este paso, una Navidad también con copos, aunque sin copas. Viene todo este juego de palabras a cuento por dos motivos: porque algunos meteorólogos predicen un final y comienzo de año de nieves, pero no de bienes. La primera voz de alarma la dio el, en otro orden de cosas, siempre pródigo Gallardón, al anunciar que va a reducir fastos navideños este año, por la crisis: menos luces, menos festejos callejeros… Este miércoles, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aportaba su cuarto a espadas en el concierto de la demagogia, anunciando que renuncia su Departamento a la tradicional copa de navidad a los funcionarios y a los periodistas. Es la versión invernal del ‘fuera corbatas’ veraniego. O sea, el chocolate del loro. Esperamos a ver qué medidas de austeridad predican los gobiernos autonómicos y locales, además de aminorar la alegría navideña: ¿se suprimirá tanto Audi oficial, tanto viaje con acompañamiento masivo, tanto edificio suntuoso, tanto mobiliario minimalista, tanto cuadro de firma, tanta visaoro, tanto…?



______________________________________________________


El hit parade de los im-presentables




Seguimos recogiendo candidatos propuestos por los lectores y por la redacción al 'impresentable' del año a quien haremos llegar por uno u otro modo -ya sea a la sede presidencial de Caracas o a las instalaciones de la COPE- la estatuilla de honor el próximo mes de diciembre. Éste es el top twelve, los 'impresentables' que figuran a la cabeza de la clasificación, de momento:


1. Federico Jiménez Losantos. Favorito indiscutible hasta hace dos meses parece que su estrella está empezando a declinar.



2. Chávez es siempre un valor seguro.




3. Ahmadineyad. Impresentable entre los impresentables, aunque muy lejano en la consideración de los españoles.



4
. Berlusconi, aunque hay gente a la que le cae simpático.





5. Zapatero, que también tiene sus defensores, naturalmente.



6. 'Sarko' también tiene sus defensores, pero provoca escasas simpatías en general entre los españoles. Carla Bruni no tiene el mismo nivel de antipatías que su marido.


7. Palin, su destreza a la hora de desollar alces no la libra de figurar entre los diez nombres más votados para el impresentable del año.



8. Tampoco Rajoy, líder de la oposición, se libra del voto de castigo, aunque sea lógicamente algo menor que el de Zapatero que gobierna y por tanto, sufre un mayor desgaste.


9. Diariocrítico. No faltan los lectores que opinan que los impresentables somos nosotros -muchas veces personalizando en el director de este medio- precisamente por haber puesto en marcha esta sección de Im-presentables. Lo asumimos con resignación y con humor.

10. Putin. De él no puede decirse que tenga una sonrisa cautivadora ¿alguien le ha visto sonreír alguna vez?

11.  Ángel María Villar sigue entre los favoritos por sus dificultades para justificar los problemas dinerarios y su 'discreta' manera de organizar su reelección deshaciéndose de posibles rivales.


12. Nuestros lectores no parecen muy entusiasmados ni con su plan ni con los modos del lehendakari Ibarretxe aunque ya se ve que es apenas el 'farolillo rojo' en la lista de los impresentables de 'oro'.


__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected]. Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios