www.diariocritico.com

Además del presidente español, asistirán otras 40 personalidades

Y ZP cumplirá su sueño con cuatro años de retraso: esta noche pisará la Casa Blanca invitado por Bush

Y ZP cumplirá su sueño con cuatro años de retraso: esta noche pisará la Casa Blanca invitado por Bush

· Bush se aferra al capitalismo: "La crisis no es un fallo del libre mercado"

jueves 13 de noviembre de 2008, 23:10h
Parecía algo que nunca veríamos, pero a veces el destino tiene reservadas algunas 'fotos' que se antojan, en ocasiones, impensables. Y es que, finalmente, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, será recibido esta noche en la mismísima Casa Blanca por el presidente estadounidense, George W. Bush, como uno de los líderes invitados a la cumbre económica convocada el sábado y restringida en un principio al G-20, grupo de los países más ricos y las economías emergentes, del que España aún no forma parte.
   Bush ofrecerá este viernes una cena acotada a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la reunión del sábado, en la que no estarán presentes los ministros de Economía ni demás miembros de la delegación.

   La llegada de los líderes está inicialmente prevista a partir de las 18.00 horas (medianoche en la España peninsular). Zapatero, como el resto de líderes, llegará en coche a la Casa Blanca, donde será recibido por el jefe de protocolo, quien le acompañará hasta la entrada de la residencia, donde estará esperando Bush para estrecharle la mano. En torno a las 19.20 horas arrancará la cena. Los ministros de Economía mantendrán una velada paralela en la sede del Departamento del Tesoro.


Primera visita


   Zapatero ha sido uno de los pocos líderes mundiales que no ha pisado la Casa Blanca desde que accedió al Ejecutivo en 2004. La decisión de retirar las tropas españolas de Irak, unida a gestos como el que tuvo siendo líder de la oposición de no levantarse ante el paso de la bandera EEUU en el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional, enfriaron la relación bilateral.

   El Gobierno ha subrayado que ese enfriamiento sólo se ha producido en la relación personal entre ambos presidentes, porque los dos países han seguido colaborando estrechamente en multitud de ámbitos.

   En palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, si ambos líderes no se han reunido en todo este tiempo ha sido porque Bush "no ha querido", porque Zapatero ha estado dispuesto a verse con él, según afirmó en septiembre pasado el jefe de la Diplomacia española.

   La de este viernes será probablemente la última ocasión en la que Bush, cuyo mandato acaba el 20 de enero, coincida con Zapatero. Y es que ni siquiera la llamada que el presidente Bush le hizo el pasado 14 de marzo para felicitarle personalmente por su victoria electoral cambió mucho las cosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios