www.diariocritico.com

Las titulaciones de grado comenzarán a impartirse este curso 2008/09

Universitarios de toda Europa se manifiestan contra el llamado ‘Plan de Bolonia’, pero ¿en qué consiste?

Universitarios de toda Europa se manifiestan contra el llamado ‘Plan de Bolonia’, pero ¿en qué consiste?

miércoles 12 de noviembre de 2008, 07:53h
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior está levantando a la comunidad estudiantil de media Europa de su letargo. Sin ir más lejos, esta semana en Madrid se han sucedido varios encierros ‘a la japonesa’ en distintas facultades y este jueves 13 de noviembre los universitarios de toda España están convocados a una huelga general para protestar el llamado ‘Plan Bolonia’. Pero, ¿en qué consiste?

El tratado, al que están adheridos ya 40 países, surge en 1999 como una manera de adaptar las titulaciones a nivel internacional y promover así tanto la movilidad estudiantil como la de futuros trabajadores. Sin embargo, los puntos clave que han elegido para llevar a cabo la convergencia de los sistemas nacionales de educación superior -cuyo proceso habrá concluido en2010- no ha gustado a todo el mundo.

Para empezar, cambia la estructura de los planes de estudios. Las licenciaturas y diplomaturas desaparecen y pasan a convertirse en carreras de grado. Esto supone que habrá carreras que se acorten puesto que la duración, a decisión de la universidad que oferte los contenidos, estará comprendida entre 180 créditos europeos (tres cursos) y 240 (cuatro cursos), salvo Arquitectura y Medicina que tendrán una consideración especial. Sin embargo, estos créditos no valen lo mismo que los de ahora. Actualmente, un crédito supone el equivalente a 10 horas lectivas, a partir de Bolonia un ECTS corresponderá a entre 25-30 horas de trabajo del estudiante, pero en las que no sólo se contará la asistencia a clase, sino que ahí estarán contempladas también las conferencias, trabajos, horas de estudio o prácticas en empresas que las distintas universidades quieran contemplar en sus planes de estudio. De hecho, será obligatorio realizar prácticas en empresas por un valor en créditos a determinar en cada carrera, así como la realización y presentación de un trabajo fin de grado.

¿Desaparecerá Historia del Arte?

Las titulaciones de grado que comenzarán a impartirse este curso 2008/09 en España se repartirán en las siguientes áreas: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Salud; Ciencias, e Ingeniería y Arquitectura. Y aquí volvieron a saltar las alarmas.

Pese a que los primeros rumores apuntaban a la desaparición de Historia del Arte, parece que finalmente podrá hacerse un hueco entre el catálogo de carreras ofertadas en España. Y es que como ya afirmó el responsable de educación superior del Ejecutivo comunitario, Peter van der Hieden, al ser preguntado por la polémica ”Bolonia no afecta al contenido de los programas, al número o a la diversidad de títulos", esto es una decisión de cada estado. El problema real es que no sabemos en cuántas universidades se ofertará dicha carrera puesto que las universidades tienen la posibilidad de ‘impartir bajo demanda’ esto es que, atendiendo a ciertos parámetros mínimos del ministerio, pueden proponer sus propios títulos y si pasan el examen de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) entrarán en el catálogo de títulos oficiales. Dicho catálogo no es fijo sino que irá evolucionando según los intereses de las universidades y de la propia agencia, de este modo algunas carreras podrían ser ofertadas ahora y dejar de serlo en seis años, período tras el cual la universidad ha de refrendar su propuesta educativa. En el primer grupo de carreras de grado aparecen las aprobadas por el Consejo de Ministros el 29 de agosto de 2009 que pueden ver desglosadas pinchando aquí.


Másters y becas-préstamo

Tras el grado viene el postgrado formado por los másters y doctorados. El máster tiene como finalidad profundizar en ciertos aspectos de la carrera y tendrá una extensión que irá desde los 60 a los 120 créditos europeos. Con ellos surge una nueva polémica ya que, dejando al margen que se prevé que cada vez estén más enfocados a las necesidades de la empresa privada, los precios tampoco estarán al alcance de todos: oscilarán entre los 780 y los 1.670 euros.

Relacionado con el tema económico aparece otra polémica y es que con la nueva universidad surge también un nuevo concepto de ‘ayuda’ al estudiante. Aparecen las llamadas “becas-préstamo”. Esto es, una financiación de los estudios que el alumno tendrá que devolver en los años sucesivos.

Finalmente, para realizar el doctorado se requiere haber aprobado 300 créditos (entre grado y máster) y también una tesis doctoral.

El ‘Plan de Bolonia’ consiste en definitiva en un proceso de convergencia orientado a la formación práctica y ‘útil’ del alumnado orientado a las salidas profesionales que ofrece tanto el mercado interior como el europeo. Sin duda es un tema complejo y para tratar de resolver interrogantes y deshacer mitos sobre el proceso de adaptación, Raúl Rivas, miembro de la Ejecutiva del Sindicato de Estudiantes de Madrid charlará con los lectores a partir de las 16:00h. Envíe sus preguntas>>

Argumentos a favor del ‘Plan de Bolonia’:

-         La convalidación de créditos supondrá un paso adelante para la movilidad tanto de estudiantes como de graduados.

-         Los planes de estudio a partir de ahora tendrán en cuenta el tiempo real del que dispone un estudiante.

-         Se confía en que aumenten las salidas laborales de los universitarios.

Argumentos en contra del ‘Plan de Bolonia’:

-         Supone una rebaja de la calidad universitaria al rebajar el número de horas lectivas.

-         La obligatoriedad de recibir prácticas en empresas supondrá crear mano de obra gratis.

-         Las becas-préstamo van en contra de un sistema de educación pública gratuita y al alcance de todos.

-         El sistema de máster encarecido hará que menos gente pueda permitirse seguir con los estudios.

El catálogo de carreras podría dejar fuera en poco tiempo a los estudios no rentables y fomentar en cambio los que convengan a las empresas al margen de su valía para el conocimiento.


>> Lea las claves y el chat con Raúl Rivas del Sindicato de Estudiantes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios