www.diariocritico.com

“Es inevitable: habrá negociación de nuevo”, dicen fuentes policiales

‘Algo’ está ocurriendo en ETA. Pero ¿qué?

‘Algo’ está ocurriendo en ETA. Pero ¿qué?

domingo 09 de noviembre de 2008, 11:00h

¿Qué ocurre en el seno de la banda asesina, la pesadilla de los españoles durante cuatro décadas?. Algo, desde luego, se mueve en el mundo etarra, algo que se ha acelerado a raíz de la ilegalización de los partidos que servían de tapadera a la financiación de los etarras. Lo vienen avisando numerosas fuentes policiales, aunque, ahora, la discreción es, para variar, la tónica oficial.

Proliferación de informaciones sobre ETA en los diarios dominicales más importantes. Los titulares sobre la banda asesina han logrado desbancar el propio discurso de Rodríguez Zapatero en su ‘conferencia de prensa’ (tres preguntitas admitió, no más) en Moncloa, revelando lo bien que se lleva con Obama y que ha llamado a Rajoy para que acuda a Moncloa antes de la ‘cumbre’ del G-20. ETA ha logrado, incluso, desbancar las informaciones sobre la crisis económica y al mismísimo Obama, que el sábado protagonizó su primera rueda de prensa como presidente electo.

    Una de estas informaciones sobre la banda, la de la especialista Angeles Escrivá, en El Mundo, es una divertida filtración de un documento que muestra que, en el fondo, las juventudes de Segi, la ‘muchachada pre y pro etarra’, son un poco lumpen, cosa que, desde luego, ya sabíamos.  La investigación de José Luis Barbería en El País –uno de los pocos y buenos veteranos que aún sobreviven a la ‘etapa Moreno’—habla de una seria fractura en ETA: nada menos que Francisco Javier López Peña, el ahora encarcelado ‘Thierry’, que representó a la banda del terror en las frustradas negociaciones con el gobierno español, está suspendido de militancia “y a la espera de castigo”. Y esa división se contagia a Batasuna, cosa que ya sabíamos también, pero con el añadido de que Arnaldo Otegi prepara su propia plataforma independentista al margen de los ‘clásicos duros’ de Batasuna. Por su parte, ABC, que ya se sabe que tiene buenas fuentes en la materia, dice este domingo que “ETA descarta atentar en Francia, pero planea una ofensiva de ‘kale borroka’”.

   Todo indica que la banda está dividida, debilitada, sin objetivos claros, cuarteada…e infiltrada. Se sabía, pero las informaciones, desde distintos ángulos, coinciden. ¿Por qué ahora, por qué tanta filtración sobre lo que ocurre en el corazón de la banda y en sus aledaños? Muy sencillo: apostamos porque se volverá a la negociación, aunque ahora desde supuestos nuevos. Es decir, no cediendo bazas al enemigo (ETA), ni calificando de ‘hombres de paz’ a gentes como Otegi o, menos aún, De Juana Chaos. O considerando ‘imposible’ la ilegalización de un partido político (ANV), cuando dos meses después esa hipótesis se mostraba como perfectamente realizable.

   En este contexto, hay medios policiales que consideran “inevitable” volver a esta negociación, pero ahora desde una postura de fuerza: los presos están divididos al respecto, los ”veteranos” están hartos de las obsesiones “salvajes” de ‘Txeroki’ –responsable del aparato militar-- y los jóvenes saben que sus fechorías acabarán dando con ellos en la cárcel, porque la eficacia policial del equipo de Interior, al mando del cual están Rubalcaba, Camacho y Francisco Javier Velázquez, está siendo indudablemente grande.

    Y, a todo esto, ¿dónde está Josu Ternera, que pasaba por ser el más firme partidario de la negociación y el principal rival de Aspiazu, es decir, ‘Txeroki’? Es una de las preguntas que, a estas alturas, parece legítimo hacerse. Porque ‘Ternera’ había estado localizado en todo momento por el gobierno español, que lo mantenía como baza negociadora, lo que ahora ya no parece tan evidente, según admiten esos mismos medios policiales.

    Muchas preguntas, lógicamente muy pocas respuestas. Pero algo se mueve en ETA y algo importante puede ocurrir, al fin, en esta Legislatura, si es que no ha empezado a ocurrir ya. La pregunta más evidente sigue siendo, empero, la misma que en la Legislatura pasada: se mueve, pero ¿qué es lo que se mueve y hacia dónde?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios