www.diariocritico.com
Zapatero afirma que la crisis representa la derrota del modelo neoliberal

Zapatero afirma que la crisis representa la derrota del modelo neoliberal

sábado 01 de noviembre de 2008, 02:06h

Zapatero afirma que la crisis representa la derrota del modelo neoliberalEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la actual crisis financiera representa la derrota de las políticas neoliberales y ha apelado a la unidad y a la coordinación, tanto con la Unión Europea como los países iberoamericanos, para superar la situación económica, que ha definido como de "estancamiento".

En la clausura de la XVIII Cumbre Iberoamericana, Zapatero ha reconocido que algunos países de la región (Bolivia y Venezuela, entre otros) defienden una reforma radical del sistema económico, pero considera que "hay que partir de lo que tenemos".

Así, aunque ha admitido que "se puede discutir el grado de transformación del sistema financiero internacional", ha defendido el modelo capitalista, siempre que esté correctamente regulado: "Mercado sí, pero con reglas, con orden. Debe responder a un interés de lucro, pero también al interés general", ha recalcado.

En este sentido, Zapatero ha señalado que una de las cuestiones que ha suscitado un mayor consensos en el ámbito de la Cumbre es recuperar "la importancia de lo público" en la economía.

Reforma del sistema financiero

El presidente del Gobierno ha insistido, en cualquier caso, en la necesidad de ¿reformar a fondo el modelo de sistema internacional; las instituciones, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero también la normativa y la coordinación de la supervisión financiera¿. Para ello, España espera estar presente en la cumbre que se cleebrará en Washington el 15 de noviembre.

"Esto solo se puede hacer con un gran acuerdo multilateral que refleje la realidad geopolítica del siglo XXI", ha añadido Zapatero, que ha considerado "lógico" que en las actuales circunstancias haya un retraimiento del crédito y el consumo, que espera se supere en 2009. En este sentido, ha señalado que hay algunos aspectos positivos, como la caída de la inflación y del Euribor.

Pocos compromisos

Aunque es la primera vez que la Cumbre Iberoamericana aborda una cuestión coyuntural como es la crisis financiera y que Zapatero ha insistido en la necesidad de que España coordine su actuación con los países latinoamericanos, lo cierto es que las 22 delegaciones no han alcanzado acuerdos concretos para actuar sobre la economía.

Una de las peticiones de los países latinoamericanos, especialmente de los más vulnerables, ha sido que España facilite el crédito para que no se estrangule su crecimiento; por el momento, el Gobierno se ha comprometido a estudiar la forma de canalizar más liquidez a través del Banco Centroamricano de Integración Económica y el Fondo Monetario Internacional.

A lo que si se ha comprometido el Ejecutivo español es a rubricar el Acuerdo de Cooperación Centroamérica-UE durante la presidencia española, en el primer semestre de 2010, para lo cual se celebrará, según fuentes del Ejecutivo, una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en España en enero de ese año.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios