www.diariocritico.com
México y Paraguay inauguran una nueva etapa en la relación bilateral

México y Paraguay inauguran una nueva etapa en la relación bilateral

martes 04 de noviembre de 2008, 02:42h

El presidente Calderón recibe a su homólogo Lugo En la primera visita de Estado a México del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ambos gobiernos acordaron relanzar la relación bilateral y suscribieron memorandos de entendimiento en materia de protección a migrantes y promoción comercial e inversiones.

"Esta visita de Estado marca el inicio de una nueva etapa de cooperación que ahonda la enorme amistad que siempre ha existido entre nuestras naciones", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en un mensaje a los medios de comunicación ofrecido conjuntamente con Lugo en la residencia presidencial.

Por su parte, Lugo respaldó la activa participación mexicana para promover la integración de América Latina.

"La unidad latinoamericana que buscamos no tiene sesgos ideológicos ya que se trata más bien de un objetivo cuya finalidad fundamental es el desarrollo y el bienestar de los pueblos. El Paraguay desea que México vaya aún más lejos en la tarea d construcción de esta unidad y que asuma un liderazgo", señaló el presidente paraguayo.

Los mandatarios firmaron un memorando de entendimiento sobre protección de comunidades en el extranjero, después de que ambos países suprimieron la visa para ciudadanos paraguayos y mexicanos.

Con el objeto de impulsar el comercio bilateral signaron un memorando entre Promexico, un organismo público mexicano que promueve el comercio exterior, y la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay.

El intercambio comercial entre México y Paraguay se incrementó de 36 millones de dólares en 2006 a 80 millones en lo que va de 2008.

Lugo asumió la presidencia de su país hace algo más de dos meses, tras 61 años de gobierno del Partido Colorado, situación similar a la que vivió México en 2000, cuando el conservador Partido Acción Nacional, al que pertenece Calderón, sacó del poder al Partido Revolucionario Institucional que gobernó 71 años.

"Nos sentimos honrados de contar con un líder que ha sabido encauzar una nueva etapa democrática en su nación", indicó Calderón durante la recepción oficial al mandatario paraguayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios