www.diariocritico.com
Registra IMSS más de 153 mil nuevos casos de diabetes al año

Registra IMSS más de 153 mil nuevos casos de diabetes al año

viernes 14 de noviembre de 2008, 04:33h

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que en esta institución se registran cada año más de 153 mil nuevos casos de pacientes con diabetes, lo que representa un promedio de 420 diagnósticos por día.

En un comunicado Ivonne Mejía Rodríguez, jefa del área de Salud a la Mujer, Hombre y Adulto Mayor de la División de Prevención y Promoción del IMSS, detalló que del total de reportes, 56 mil 953 corresponden a féminas de entre 20 y 59 años.

En tanto que 40 mil 514 son hombres del mismo rango de edad y 55 mil 677 a personas mayores de 60 años de ambos sexos.

La diabetes es la principal causa de muerte en el Seguro Social con más de 21 mil fallecimientos al año, debido a que se acompaña por otros problemas de salud como insuficiencia renal, retinopatía diabética, pérdida de audición, trastornos cardiovasculares y el conocido pie diabético, detalló.

Recordó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2005 más de 180 millones de personas padecían diabetes y se estima que en México 10 millones viven con esta enfermedad.

Para apoyar a estos pacientes, dijo, el instituto cuenta con grupos de autoayuda SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión) en los que expertos en nutrición, trabajo social, médicos familiares y psicólogos proporcionan información en torno al control de estos padecimientos.

Remarcó que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo ligados a este padecimiento, considerado crónico degenerativo. Por ello, para prevenirlo, resaltó, es necesario consumir alimentos bajos en grasas y azúcares.

La Encuesta Nacional de Coberturas 2006 del IMSS revela que en la población de 20 a 59 años, el exceso de peso es de 61.3 y 62.1 por ciento en hombres y mujeres, respectivamente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios