www.diariocritico.com
Petróleo y metales suben apoyados en rescate Citigroup

Petróleo y metales suben apoyados en rescate Citigroup

martes 25 de noviembre de 2008, 00:04h

El petróleo subía el lunes por encima de 51 dólares por barril, por la perspectiva de un recorte adicional de oferta de la OPEP y luego de que Estados Unidos anunció un plan de rescate para el banco Citigroup, que destacaba la incertidumbre financiera y empujaba al oro a un máximo de 5 semanas.

El oro al contado subió a 825,20 dólares la onza, su nivel más alto desde el 16 de noviembre y operaba a 818,5 dólares a las 1512 GMT, frente a los 799,45 dólares la onza del viernes, cuando el metal precioso registró su mayor ganancia diaria en dos meses.

El Gobierno de Estados Unidos acordó inyectar 20.000 millones de dólares de nuevo capital a Citigroup, uno de los mayores bancos del mundo, para evitar un colapso que hubiera dañado más al sistema financiero mundial. Las acciones a ambos lados del Atlántico subían por las noticias.

"Las noticias de Citigroup pueden ser leídas de dos maneras. Una es un alivio porque el banco estaba tambaleándose y eso será reflejado en mayores valuaciones de sus acciones", dijo el analista Robin Bhar de Calyon.

"La otra es que 20.000 millones de dólares es mucho más de lo esperado, lo que es bastante negativo. La pregunta es: si Citigroup necesita todo ese dinero, cuánto necesitan los otros. El resultado final son buenas noticias para el oro", agregó.

El petróleo subió después que Venezuela dijo el domingo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo debería recortar más su oferta, e Irán hizo comentarios similares el lunes.

Los ministros de Petróleo de la OPEP se reúnen para charlas informales el 29 de noviembre en El Cairo.

"El escenario de la demanda sugiere que necesitamos de otra reducción. Pero a fin de cuentas, hay un cierto escepticismo en el mercado por lo que la OPEP vaya a decir en la reunión de este fin de semana", dijo Rob Laughlin, corredor de MF Global.

El crudo estadounidense subía 3 dólares a 52,93 dólares. El contrato bajó el viernes a un mínimo de 3 años y medio de 48,25 dólares. El crudo Brent avanzaba 3 dólares, a 52,29 dólares.

El alza de las acciones, luego del rescate del Citigroup, y el aumento de la demanda de combustible de calefacción para el invierno en el noroeste de Europa también apuntalaron al petróleo, dijeron operadores. El índice FTSE 100 del Reino Unido ganaba más del 4 por ciento.

"El FTSE está en alza, así que eso brindará soporte, como lo hará el clima más frío", dijo Christopher Bellew, coredor de Bache Commodities.

COBRE

Un alza de los mercados accionarios tras el anuncio de un plan de rescate para el gigante bancario Citigroup y después una escalada tardía de las acciones estadounidenses el viernes también apoyaba a los precios de los metales básicos.

Los precios del cobre subían el lunes casi un 8 por ciento, rebotando desde mínimos, por cifras que mostraron un alza de las importaciones de China, el mayor consumidor del mundo, mientras un alza de los mercados accionarios apoyaba también a los metales industriales.

"Tuvimos algunos datos bastante alentadores del comercio chino. La serie completa de datos mostró que China era un importador neto de todos los metales básicos," dijo la analista Gayle Berry de Barclays Capital.

Las importaciones mensuales de cobre refinado de China crecieron un 15 por ciento en octubre, a un máximo de ocho meses, apuntaladas por atractivos márgenes de ganancias.

Los mercados accionarios y los precios de los metales básicos se han visto estrechamente relacionados en sus movimientos diarios, dijo Berry.

El tono de uno de ellos tiende a extenderse y afectar al otro", apuntó.

El cobre para entrega en tres meses avanzaba a 3.760 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, lo que se compara con un cierre del viernes en 3.540 dólares por tonelada.

Los mercados accionarios en alza también impulsaban a los futuros de grano y soja estadounidenses, pero el rebote desde las fuertes pérdidas del viernes fue modesto porque el pesimismo por la recesión persistía.

"La decisión es positiva para el mercado de granos porque alienta esperanzas de estabilización de los mercados financieros", dijo Yoo Tae-won, operador de Samsung Futures.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios