www.diariocritico.com
América Latina prioridad para México, dijo Calderón en Congreso

América Latina prioridad para México, dijo Calderón en Congreso

miércoles 26 de noviembre de 2008, 00:50h

El presidente de México, Felipe Calderón, ratificó su compromiso con América Latina y consideró prioritaria la integración regional, al cerrar este martes ante la Asamblea Legislativa del Congreso argentino una visita oficial de dos días a Buenos Aires.

"América Latina es prioritaria para México. La vocación de la diplomacia mexicana es Latinoamérica", dijo el mandatario y cosechó aplausos de los legisladores presentes, en un recinto lejos de colmarse de la Cámara de Diputados.

Calderón insistió en que "Argentina y todos los pueblos de América Latina juegan un papel estratégico para nuestra nación" y aseguró que como productora de alimentos, Argentina "es un actor clave para México en su lucha contra la pobreza".

En ese sentido, llamó a "redoblar los esfuerzos de integración", al sostener que "la integración de nuestra América Latina es la mejor manera de encarar la crisis mundial y todos los desafíos".

Abogó además por construir "un verdadera organización de Estados latinoamericanos, sin exclusiones", en otro de sus dichos aplaudidos por el Parlamento argentino, de mayoría oficialista.

El presidente mexicano defendió la economía de mercado como "condición necesaria pero no suficiente" para el crecimiento económico, y admitió "la necesidad de una acción rectora del Estado para corregir las desigualdades".

Calderón fue recibido en el Parlamento por el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, quien destacó "el mejor momento" que atraviesan las relaciones bilaterales entre Argentina y México.

Cobos expresó además el "reconocimiento al pueblo mexicano que supo albergar a muchos argentinos", en alusión a los miles de exiliados de la última dictadura (1976/83).

De su lado Calderón respondió que "al abrir los brazos a quienes fueron a México en búsqueda de la vida, México se ha enriquecido".

A lo largo de su discurso, Calderón citó y apeló a escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Gabriela Mistral y Juan Domingo Sarmiento, entre otros.

Antes de cerrar ante la Asamblea legislativa su visita a Argentina, Calderón fue recibido por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien le hizo entrega de las llaves de la ciudad y lo declaró visitante ilustre.

El presidente mexicano emprendió luego el regreso a México, tras una gira que incluyó Santiago de Chile y Lima, en Perú, donde participó de la Cumbre de la APEC.

Calderón inició su visita a Argentina el lunes, cuando se reunió con su colega Cristina Kirchner para dejar formalmente instalado el Consejo de Asociación Estratégica entre Argentina y México, suscripto en julio de 2007, que ratifica el acercamiento entre ambos países como política de Estado.

Ambas naciones firmaron un memorando de cooperación en materia de delincuencia organizada trasnacional, para la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el desvío ilegal de precursores químicos, como la efedrina, utilizada para fabricar drogas sintéticas de alto poder adictivo.

Calderón y Kirchner visitaron además las obras de restauración del célebre mural "Ejercicio plástico", del artista mexicano David Siqueiros, la única que realizó fuera de su país.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios