www.diariocritico.com
La otra cara de la manifestación policial

La otra cara de la manifestación policial

sábado 18 de octubre de 2008, 17:08h

La Policía, en venta

¿Quién dice que la policía no tiene sentido del humor? Cierto que históricamente no lo tuvo, pero los tiempos cambian. En la manifestación de Madrid ha habido, desde luego, derroche de imaginación: primero, con los maniquíes con trajes de época, como les contamos más abajo y en Diariocrítico. Pero, también, con los gritos coreados y los lemas y contenidos de pancartas, como ésta: una pancarta formada por la bandera de España con un cartel de “Policía, se vende. Interesados, llamar al 091”. Al parecer, se vende barata. Cosas de la crisis. Ah, y un slogan preocupante: “Policía bien pagada o policía de Coslada”. A buen entendedor…


La policía de ayer… ¿y de siempre?

Parte imaginativa del acto: en la cabecera de la manifestación, inmediatamente después de la gran pancarta unitaria bajo el lema “Policía y Guardia Civil por la dignidad económica y profesional”, cuatro maniquíes representaban el ayer y el hoy de las Fuerzas de Seguridad: uno vestido de ‘gris’ –la policía franquista-, con un cartel que decía: “Comparando: 1978-2008, cobro menos que cuando se vestía así”; otro de ‘marrón’ –el color del traje de la Policía durante la transición-, con este cartel: “Yo también estaba mejor”; otro con el ‘azul’ –la policía de hoy-, diciendo: “Rubalcaba, ¿Tas enterao o repetimos”, y el último, un guardia civil con tricornio, un esparadrapo en la boca y la leyenda: “Yo no hablo porque no me dejan”.


“Freddy Krueger Rubalcaba”

No, no ha salido muy bien parado el ministro Pérez Rubalcaba en la manifestación de policías y guardias civiles de este sábado en Madrid. Vamos, que incluso desde el escenario donde finalizaba el acto le han llamado “Freddy Krueger Rubalcaba”, mezclando el ‘Fredy’ con el que le llaman cariñosamente sus amigos con ‘Krueger’, el apellido de aquel asesino en serie de niños que andaba en las pesadillas de Elm Street. El ministro se ha llevado la peor parte. Muy coreado ha sido, junto a “Zapatero, embustero”: “Rubalcaba, dimisión” o “Rubalcaba, súbenos la paga”


La Unión de Oficiales, con los manifestantes

No fueron sólo las asociaciones de guardias civiles las que animaron a la participación. También lo hizo la Junta Directiva de la Unión de Oficiales, que reúne a mandos de este colectivo y que ha decidido esta mañana no asistir a la concentración para evitar ser "rehenes" del Ministerio del Interior que ha amenazado con expedientes y sanciones.

No obstante, en un comunicado, la UO anunció que este mismo sábado denunciará ante los tribunales las "coacciones" y "amenazas" lanzadas desde la cúpula de Interior. Según la UO, los Servicios de Información de la Guardia Civil han recibido órdenes terminantes de tomar imágenes de los mandos que asistan a la protesta para abrirles expedientes que pueden acabar con la expulsión del Cuerpo.


Hermann Tertsch, de paseante

Bueno, y ya de anécdota total, la de encontrarse al presentador de Diario de la Noche, de Telemadrid, Hermann Tertsch, paseando a su perrito en los laterales del Paseo de la Castellana, justo a la altura de Interior. Tertsch, de forma indiferente veía pasar a los polis pitándole al ministro. Y oyó, con la misma forma, la traca de petardos y la pitada final que dirigieron al titular de Interior. Bueno, simple anécdota.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios