www.diariocritico.com

Campus Party en Iberoamérica

Reunión de talentos digitales en San Salvador

Reunión de talentos digitales en San Salvador

lunes 20 de octubre de 2008, 14:45h
Auspiciada por la SEGIB, Campus Party Iberoamérica forma parte de la agenda oficial de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Se trata de una reunión de jóvenes cuya pasión por Internet y las nuevas tecnologías es necesaria para mejorar las condiciones sociales y el desarrollo de sus países. Una cita en la que se reunirán delegaciones de 22 países agrupadas en torno a seis áreas temáticas (Astronomía, CampusBot, CampusCrea, Innovación, Modding y Ocio Digital). Los participantes trabajarán en actividades colectivas, intercambiarán experiencias y conocimientos centrados en el área elegida, y podrán asistir a ponencias de invitados de prestigio.
Durante cinco días 600 líderes de Internet, se reúnen para aportar ideas y compartir conocimientos. Suman sus voces para transmitir un mensaje: la tecnología es indispensable para avanzar en la construcción de un mundo mejor. Estos jóvenes comparten los valores de innovación y visión de futuro, al tiempo que su participación en el evento permite tejer una red de interconexión entre los colectivos más dinámicos de Internet en distintas áreas tecnológicas. Campus Party Iberoamérica muestra iniciativas, proyectos y casos de éxito en Internet y nuevas tecnologías impulsados por jóvenes de toda la región, lo que permite crear un foro de vanguardia para fomentar y estrechar la cooperación entre los países dentro del universo digital.

Juventud y desarrollo

El lema de la XVIII Cumbre Iberoamericana de este año es Juventud y desarrollo. Existe en Iberoamérica una juventud preparada y con conocimientos y motivación, que está lista para liderar el desarrollo de sus países con imaginación, talento e innovación. Ese talento puede muy bien expresarse a través de la tecnología y esa es la razón por la que la Cumbre acoge en su agenda oficial la Primera Campus Party Iberoamérica.

El éxito de participación, la gran repercusión mediática y la potencia de contenidos que caracterizan el evento que permitirá sensibilizar a los ciudadanos y gobiernos iberoamericanos del importante papel que tiene el desarrollo de las nuevas tecnologías como aliado estratégico en el desarrollo de los países.

Uno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, el octavo, afirma en uno de sus puntos la necesidad de hacer accesibles para todo el mundo “los beneficios de las nuevas tecnologías, en especial las tecnologías de la información y la comunicación”. Eveline Herfenks, coordinadora ejecutiva de la campaña por los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, estuvo en el año 2006 en la Campus Party de Valencia y allí afirmó que “las nuevas tecnologías jugarán un papel importante en la lucha contra la pobreza”. En este sentido, la importancia de Internet es esencial.

Talento, innovación y actividades colaborativas
La innovación y el uso de la Red son una oportunidad inmejorable de desarrollo para Iberoamérica. En toda la región existen iniciativas y proyectos de gran importancia en Internet y Campus Party representa un foro de vanguardia para fomentar y estrechar la cooperación entre los países de la región dentro del universo digital. Las distintas delegaciones presentes en Campus Party Iberoamérica llevarán al encuentro los proyectos de innovación que hayan realizado o en los que estén trabajando. Crearemos así un foro que se enriquecerá con las opiniones de todos y que se convertirá en un escaparate de la imaginación y el talento de la región. Habrá casos de éxito, proyectos de inclusión digital, herramientas de software, etcétera.

Una de las características más importantes del evento es que se realizarán trabajos colectivos entre los representantes de las distintas delegaciones. Se demostrará así que la cooperación y el conocimiento compartido son herramientas fundamentales para aprovechar todo ese talento. 

Durante 5 días los líderes de la red procedentes de 22 países compartirán los valores de innovación y visión de futuro, al tiempo que su participación en el evento permitirá

tejer una red de interconexión entre los colectivos más dinámicos de Internet en distintas áreas tecnológicas. Campus Party Iberoamérica se muestra así como un espacio de encuentro donde se reúnen personas que, desde lo digital, la tecnología y el conocimiento, configuran tendencias, trabajan en comunidad y generan nuevas posibilidades de producción y aprendizaje. Cada una de las áreas temáticas del evento afrontará su propio reto colectivo, desde la realización de un catálogo de cuerpos celestes (Reto Messier) en Astronomía, hasta la construcción de robots o la creación de una campaña publicitaria que conciencie sobre la necesidad de superar la brecha digital. Los jóvenes de las distintas delegaciones desarrollarán también un software educativo, construirán una torre de control de vuelo virtual y armarán un ordenador modificado que conmemore el evento.

Además de estas actividades, los participantes podrán compartir sus conocimientos y experiencias con ponentes magistrales como el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien hablará de las posibilidades de lo digital en el campo de la creación audiovisual, el astronauta brasileño Marco Pontes, o el desarrollador de videojuegos español Gonzo Suárez.

Inclusión digital

La Villa Olímpica de Merliot acogerá a miles de salvadoreños para que experimenten los beneficios de Internet. Reducir la brecha digital contribuye decisivamente al desarrollo de los países y en Campus Party son los propios ciudadanos quienes impulsan dicha innovación. Será a través de acciones como el Bautizo Digital, la formación de profesores en el uso de la tecnología como recurso educativo, de la presentación de iniciativas y proyectos de los campuseros en inclusión digital.

Campus Party Iberoamérica contará con una zona dedicada a que miles de ciudadanos reciban su "bautizo en Internet". Miles de personas tendrán la oportunidad de dar sus primeros pasos en la Red con la guía de colaboradores especializados y contenidos multimedia interactivos (vídeo, audio y texto). Con la colaboración de Fundación Telefónica y Educared se realizarán actividades de formación en métodos de enseñanza con nuevas tecnologías, en las que participarán docentes salvadoreños convocados a través del Ministerio de Educación del Gobierno de El Salvador.

Los grupos contarán con un dinamizador que se encargará de ordenar las ideas para generar entre todos un documento final. Este documento será entregado a los Jefes de Estado presentes en la cumbre, donde se recogerán las sugerencias salidas del corazón de la Internet Iberoamericana, con iniciativas prácticas y medidas propuestas para acabar con la Brecha Digital en la región, así facilitar el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo social y económico que ofrece la Red.


Por Hernán Caamaño
Responsable web de la SEGIB
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios