www.diariocritico.com

Cumbre Iberoamericana de El Salvador

Crisis Financiera vs. Juventud y Desarrollo

Crisis Financiera vs. Juventud y Desarrollo

domingo 26 de octubre de 2008, 17:32h
En las vísperas de la celebración de la Cumbre Iberoamericana que corresponde a este año, aquí en la ciudad capital del país sede se puede respirar ya en el ambiente mucho sobre lo dará de qué hablar. Tanto en los representantes de Gobierno y Estado, los medios de comunicación así como en los sectores internacionales y nacionales involucrados, el tema de la crisis financiera internacional cobra espacio cada vez más.
San Salvador está ultimando detalles de su “traje de gala” para la Cumbre. Sus calles recién “maquilladas” se hacen notar, la infraestructura del Centro Internacional de Ferias y Convenciones se ha remodelado para convertirse en la “Ciudad Iberoamericana” durante los 3 días de la celebración de este encuentro. En el Aeropuerto Internacional El Salvador existe mucho más cuidado del común sobre las personas que arriban. Este fin de semana se espera ya la llegada, al menos, de las delegaciones internacionales. En las calles de las inmediaciones del recinto se observa la presencia militar y policial. Hacen recorridos, practican las rutinas que realizarán durante los días iberoamericanos. Para esos días, también se inhabilitará el tránsito vehicular y ya se declaró de manera oficial el asueto de varios centros escolares, negocios y oficinas del perímetro.

Sin embargo, y desde otra perspectiva, al alejarme del bullicio de Cumbre y caminar por otros sectores de la misma capital, el ambiente no ha variado mucho con respecto a los temas que se marinan para el encuentro iberoamericano. Pobreza, trabajo infantil, jóvenes indigentes y drogadictos; jóvenes en carros de último modelo, centros comerciales petados de las últimas marcas, risas de niñas adolescentes cuchicheando del pop y etcétera, etcétera, etcétera.

La mirada de indiferencia que existe entre el niño que pide limosnas en el semáforo y el joven que le dice que no tiene para darle, montado en su BMW, son muy distintas. Tan solo tienen en común la indiferencia. Quisiera pensar que es la indiferencia que causa lo cotidiano y no la resignación a que su situación nunca podrá cambiar porque… siempre ha sido así y así deberá ser, y todo lo que dicen los políticos que harán para cambiarla es eso… “política”.
 
No creo que sea por el exceso de información y observación que logro ver en cualquier joven, común y corriente, en cualquier lugar de El Salvador, la síntesis de lo que sucede en cualquier país de Latinoamérica. Tampoco creo que sea por esta marea mediática de la XVIII Cumbre Iberoamericana que veo en cualquier joven del país la síntesis, y la relación existente, de estos dos temas que ahora parecen tomar más importancia que nunca: “Crisis Financiera” y “Juventud y Desarrollo”.

Dos temas que son uno, porque si consideramos que la crisis financiera es consecuencia de cómo se han manejado las políticas internacionales (y luego nacionales), y si consideramos que para salir de ella (la crisis) necesitamos renovar la visión, escuchando a quienes van a ser los protagonistas en el futuro… hasta entonces podremos hablar de desarrollo iberoamericano.

La XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno crea expectativa no solo por la importancia coyuntural para El Salvador, si no por la importancia coyuntural para Ibero América… y el mundo al final. Con toda esta temática ¿caeremos en la indiferencia política luego de esta Cumbre?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios