www.diariocritico.com

XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador

¡Arranca la Cumbre en San Salvador!

¡Arranca la Cumbre en San Salvador!

jueves 30 de octubre de 2008, 18:42h
Llegué temprano a las instalaciones de la Ciudad Iberoamericana. Los fuertes vientos que azotaban San Salvador se calmaron un poco. Sol agradable. El entusiasmo de la gente en la entrada del recinto hacía juego con el bamboleo de las banderas de Iberoamérica en la fachada principal del Centro Internacional de Ferias y Convenciones. También se observaban a los fotoperiodistas encontrando ángulos que intentaran comunicar lo que se respiraba que, aunque fue puesto en duda en un momento, se veía además bastante custodiada…y segura.
Una vez dentro de la “Ciudad”, me dirigí de inmediato al Centro Internacional de Prensa. Lugar que acoge a todos los periodistas nacionales e internacionales con una considerable cantidad de computadoras, acceso a Internet, pantallas gigantes que cubren el momento a momento de lo que sucede. Dentro de este centro de prensa se observaban todos los periodistas que cubrirán el magno evento. Encuentros de colegas, diferentes acentos, el portugués (además del español), chistes, risas y rostros concentrados en las pantallas. Un delicioso ambiente de información.

La primera conferencia de prensa que hizo aglutinar a los periodistas fue la presentación del II informe de Programa de Cooperación Sur-Sur. La conferencia se realizó ahí mismo, en el Centro Internacional de Prensa, que cuenta además con un espacio para dicho propósito.

El Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría General Iberoamericana, Miguel Hakim Simón, presentó el informe. En dicho documento, desarrollado y coordinado por la SEGIB, se recoge y procesa la información facilitada por las direcciones de cooperación de los 22 países iberoamericanos y apunta las principales tendencias de esta modalidad de moderación.

Los países que más absorben ayuda son Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras (más del 20%) y Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia (otro 20%). Hakim reconoció que la ayuda oficial ha experimentado un estancamiento durante los años 2003 al 2006. No obstante, ésta se ha visto compensada con el apoyo brindado por algunos países como España. Precisamente, España entre los años 2000 y 2007 ha cuadriplicado la ayuda destinada a Iberoamérica, desde menos de 250 millones de dólares hasta superar los mil millones de dólares, indicó Hakim.

El otro evento de importancia fue la presentación del Fondo de Agua y saneamiento para América Latina y el Caribe. Ver nota “Primeros compromisos: España aportará 300 millones de euros más para agua potable.



Acto inaugural, ¿llegará Chávez?


Alrededor de las 4 de la tarde de hora local convocaron a todos los periodistas para que fueran a tomar sus lugares en el Anfiteatro de la Ciudad Iberoamericana. Todos empezaron a apurarse en mandar la información, fotografías y demás tareas que les correspondía. Poco después de tal ajetreo se anunció que organizadores oficiales del evento pronunciaron el arribo de Chávez en la noche. Todos pusieron cara de pregunta. Querían saber si era oficial el anuncio, si fue en conferencia de prensa, si iba a estar presente en el acto inaugural, que empezaba a las 6 de la tarde, y qué había hecho pensar a Chávez que ahora su vida sí estaba segura. No hubo respuesta oficial para ninguna de las interrogantes, al menos hasta el momento de esta crónica, 9:50 de la noche, hora local.

Nos dirigimos al anfiteatro y estaba petado de gente. Sus alas laterales y centrales, del fondo, estaba ocupado por muchos jóvenes de diferentes centros escolares. Seguro los mejores alumnos del año. Siempre ocurre así en estos actos. Lo sé porque nunca fui a ninguno. De los mandatarios que han confirmado su asistencia, faltaron en el acto inaugural los de Ecuador, Argentina, Bolivia (que arribó al país a mitad del acto, es decir, ya está en El Salvador), Cuba y Colombia. En el caso de Chávez continúa la expectación. No llegó al acto de inauguración.



El programa consistió en el ingreso de los Jefes de Estado y de Gobierno; el himno nacional de El Salvador; Palabras del Secretario General Iberoamericano; un video del Secretario General de las Naciones Unidas en donde lamentaba no poder estar; luego, palabras de la Presidenta de Chile, anterior anfitriona de la Cumbre; y seguido el Presidente Saca, de El Salvador dio la inauguración oficial.

Luego continúo una presentación artística a cargo de la Sinfónica Juvenil de El Salvador; el reconocido pianista cuscatleco William Gómez; el intérprete mexicano Alejandro Fernández; y jóvenes talentos del país que cerraron la intervención artística entonando el Himno Oficial de la Cumbre. Los jefes de Estado y de Gobierno se retiraron del anfiteatro, acto seguido la multitud.

Se sabe que el Señor Presidente de la República de El Salvador ofrecerá una cena privada en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno, Señoras Primeras Damas y el Secretario General Iberoamericano.

Y hablando de cena, tengo hambre yo también. Cerca de donde escribo he escuchado que un grupo de españoles va a un lugar que conozco. Creo que iré a ver si pesco alguna historia de interés. Ya sea de ellos o de otros que no se molesten.

P.D.: El periodista que tengo a mi lado me acaba de dar un golpe en el hombre diciéndome: parece que Chávez sí viene, ya designaron a un compañero mío para que lo siga.

¡Cuánto rollo despierta el excelentísimos Hugo Chávez! Que venga de una vez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios