www.diariocritico.com

XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador

Pistoletazo de salida de la Cumbre, sin Chávez y con... ¿Morales?

Pistoletazo de salida de la Cumbre, sin Chávez y con... ¿Morales?

martes 28 de octubre de 2008, 17:49h
En las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, lugar que acogerá a las 6,000 personas que participarán en el evento, una brisa típica de los “vientos de octubre” que caracteriza a la nación creaba un ambiente de regocijo. Entre los organizadores, personal de delegaciones, periodistas nacionales e internacionales y personal de seguridad que pululaba por el recinto, se escuchaban puras aprobaciones del agradable clima de San Salvador, su brisa marina y su sol bondadoso.
Y es que, ante la ansiedad del magno evento que ya ha lanzado varios titulares previos a su celebración, el clima ciertamente se acopla con el sentir generalizado de la gente que anda ya en la Feria Internacional.

“Estamos muy felices y listos para recibir a todos nuestros visitantes”, exclamó la Canciller Argueta de Barrillas, luego de recorrer el domingo por la tarde cada uno de los escenarios que albergarán a los visitantes. Agregó que tiene plena confianza en que el pequeño de América estará a la altura de los países que anteriormente han sido los anfitriones de las Cumbres Iberoamericanas. Puntualizó que “están cubiertos todos los aspectos de seguridad y atención de cualquier contingencia”.

Cumbre inicia de manera oficial

Desde el domingo se han iniciado oficialmente los eventos de la XVIII Cumbre Iberoamericana. Coordinadores de los 22 países oficializaron el arranque de la Cumbre con una reunión que durará hasta este martes. Dicha reunión fue inaugurada por el viceministro de Relaciones Exteriores y Secreatario Protémpore de la Cumbre Iberoamericana, Eduardo Cálix, y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

En dicha reunión se acordarán los proyectos de la Declaración de San Salvador, el Compromiso de San Salvador y el Programa de Acción. Los documentos borradores que salgan de este encuentro se les entregarán a los cancilleres, que a su vez reunirán oficialmente el miércoles, un día antes de las plenarias de la Cumbre.

El Vicecanciller Cálix expresó que "los Coordinadores Nacionales son los que llevan la responsabilidad de tener todas las negociaciones de las diferentes declaraciones que se dan en torno a una cumbre (…) Los responsables de Cooperación tienen a cargo los programas de acción que se llevan hacia delante y que son derivados del tema juventud y desarrollo; para ello se reúnen y negocian para echar a andar las iniciativas que están proponiendo".

El Director de Comunicación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Fernando Pajares, explicó que el principal documento que se aprobará al término de la Cumbre estará enfocado en el tema central de la misma, “Juventud y Desarrollo”. Dicho documento, aclaró, ha sido elaborado en base a un diagnóstico que se le encargó a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El documento, denominado “Compromiso de San Salvador”, tendrá en su contenido las acciones específicas a la que los gobernantes se comprometerán a favor de la juventud.

Del mismo modo, los jefes de Estado y Gobierno suscribirán documentos relacionados a la crisis económica mundial y la necesidad de asegurar donaciones y créditos con “intereses blandos” por organismos financieros internacionales a los llamados “países de renta media” que han superado su etapa crítica de índices de pobreza.

Por su parte, Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, agradeció especialmente el “estupendo esfuerzo” que han realizado las autoridades del país sede y toda la gente que hay detrás. Para el Secretario ha quedado demostrado “el compromiso, no solo del gobierno, sino de mucha gente y voluntarios que forman parte de esta labor".

"Es valiosa la opinión pública que se ha sumado a este esfuerzo para que la gente pueda seguir muy de cerca, a pesar de la distancia, la enorme dedicación que ha tenido el pueblo de este país. Eso hace bien a las cumbres, ya que no se lleva esto en términos políticos o tecnocráticos, sino que se da una participación de la verdadera Ibero América", exclamó Iglesias.

Hemos llegado, al fin, a la cumbre. Resta ahora focalizar la mirada a un horizonte común y beneficioso para todos los pueblos hermanos de Iberoamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios