www.diariocritico.com
Presenta Calderón iniciativas en materia de seguridad pública y justicia

Presenta Calderón iniciativas en materia de seguridad pública y justicia

miércoles 01 de octubre de 2008, 02:39h

El presidente Felipe Calderón anunció la presentación de reformas de ley en materia de seguridad pública.

En un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario informó que se contemplan cambios a la ley general de seguridad pública, reformas a la ley general de salud y al Código Penal federal.

"Con estas iniciativas damos cabal cumplimiento al compromiso adquirido por el Ejecutivo a mi cargo como parte del acuerdo nacional para la justicia y la seguridad", señaló.

El mandatario aseguró que una mal entendida división de competencias, que genera falta de coordinación, así como el contubernio de autoridades con criminales, han favorecido el crecimiento de delitos como en narcomenudeo.

"Es momento de cerrar espacios de operación a la delincuencia", aseveró.

El Presidente aseguró que la reforma a la ley general de seguridad pública tiene entre sus principales objetivos estabecer bases e instancias de coordinación entre la Federación, los estados y los municipios.

"Se reconoce al Consejo Nacional para la Seguridad Pública como la instancia superior encargada de delinear las políticas de seguridad pública", detalló.

El Presidente anunció sus iniciativas luego de asistir a la ceremonia del 243 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en Morelia, Michoacán donde advirtió que los criminales que atentaron contra la vida de inocentes la noche del 15 de septiembre "no tendrá perdón".

Desde hace dos años, reformas a la Constitución y las leyes, que fortalecerían a las instituciones en el combate al crimen organizado y la delincuencia común, están atoradas en la Cámara de Diputados, pese a urgir resultados contra la inseguridad en el país.

Las comisiones de Seguridad Pública y Defensa Nacional han mantenido un bajo perfil en la elaboración de dictámenes, lo cual se refleja en que ambas suman 32 iniciativas congeladas.

Entre los pendientes están ordenamientos para que el público consulte en internet información de autos robados; obligaciones de seguridad de sucursales bancarias; creación de un instituto de prevención del delito.

Duermen al menos dos proyectos de modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; hay pendiente una propuesta para que la Constitución contemple que el Ejecutivo disponga del Ejército en operativos contra el narcotráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios