www.diariocritico.com
Europa digiere con caídas superiores al 1% la primera oleada

Europa digiere con caídas superiores al 1% la primera oleada

miércoles 22 de octubre de 2008, 01:51h

Las bolsas europeas cierran con recortes entorno al 1% una sesión marcada por el protagonismo de los resultados en Estados Unidos. El Ibex se deja un 1,50%, liderado por Iberia.

Por lo menos, el volumen de negocio en el mercado español hace menos preocupante la caída, ya que apenas supera los 2.200 millones. La buena noticia la pone el petróleo Brent, que baja casi un 5% hasta los 68,80 dólares.

Por fin parece que el parqué recupera algo de normalidad tras las últimas semanas de volatilidad salvaje, aunque en el fondo todo el mundo es consciente de que quedan muchos sustos por el camino. Tal y como explican en Link Securities, “el mercado sigue cogido con alfileres”, ya que los inversores nos saben cuál va a ser el verdadero impacto de la crisis del crédito sobre la economía real.

Bueno, en Estados Unidos ya se están haciendo una ligera idea. Tras anunciar Bernanke un nuevo paquete de medidas fiscales –cómo de mal estará la cosa- llegan los resultados de algunos pesos pesados, y hay de todo, aunque poco bueno. Ayer, Texas Instruments presentó resultados en línea pero lanzó una carga de profundidad en forma de ‘profit warning’ que asusta.

Espera un beneficio por acción (BPA) de entre 26 y 32 centavos, cuando los analistas daban por sentado que llegaría a los 43 centavos. Lo mismo ha hecho DuPont, que gana menos de lo previsto y recorta previsiones, y Caterpillar gana menos de lo esperado. Entre las grandes, sólo Pfizer salva la cara. Con estos elementos, Wall Street no tiene muchos motivos para subir, y, al cierre de Europa, sus principales índices cosechan caídas superiores al 1%.

No obstante, los mercados encajan los datos con más tranquilidad respaldados por la relajación de las condiciones en el mercado interbancario. Como explican los analistas de Banif, la estabilización del sector financiero es lo primero, y, en este sentido, los indicadores de riesgo avanzan por el buen camino.

Así, el Libor Overnight en dólares baja hasta el 1,2812%, mientras que el mismo indicador en euros se sitúa en el 3,57%, ambos por debajo del precio oficial del dinero en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, sigue habiendo miedo y el dinero se refugia en la deuda, por lo que la rentabilidad del bono alemán a diez años baja casi un 2%, hasta el 3,937%.

En Europa, el protagonismo absoluto es de la banca francesa, tras anunciar hoy el ejecutivo galo que inyectará 10.500 millones de euros en las seis principales entidades del país, un hecho que celebran Credit Agricole, BNP Paribas y Societé Generale, con subidas de entre el 7% y el 15%. Los tres bancos lideran el Euro Stoxx 50, un índice que, no obstante, se deja el 0,5% lastrado por las eléctricas –E.On e Iberdrola- y por Volkswagen, que vuelve a corregir los excesos de la disparatada subida protagonizada en las últimas sesiones y se deja alrededor del 13%.

Y en casa, el Ibex muestra peor cara que el resto de índices europeos, con un volumen muy escaso, lo que ya empieza a ser preocupante. Iberia vuelve a liderar con un avance próximo al 7%, mientras que las subidas cercanas al 5% de Técnicas Reunidas y OHL son como agua de mayor, tras el castigo de las últimas semanas.

De los grandes valores, poco se supo hoy. Santander y BBVA bajan cerca del 2%, pese a que Morgan Stanley afirma que ambas entidades saldrán fortalecidas de la crisis frente a sus competidores europeos. Además, Iberdrola cede cerca del 3% y Telefónica más del 1,5%, en tanto que Repsol salda la sesión con recortes cercanos al 0,5%.

Pero cuidado con el desplome de Mapfre, que pierde entorno al 8%. En lo que llevamos de mes, la aseguradora se deja en bolsa alrededor del 20%, es decir, lo mismo que recorta durante todo el año. En el mercado continuo, Afirma y Urbas se desploman un 14%, mientras que Dogi se anota cerca del 10%.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios