www.diariocritico.com

Hoy, y mañana

martes 14 de octubre de 2008, 12:46h

El mundo actual enfrenta cambios de una significativa dimensión.: unos desafíos relativos a la crisis financiera mundial, y a la necesidad de actuar, con una nueva mirada, en los campos energético, alimentario y ambiental. Cualquiera sea el tamaño de estos cambios, frente a ellos ha quedado de manifiesto la necesidad de reforzar la cooperación multilateral. Sólo una gestión coordinada de estas situaciones, algunas de las cuales revisten la mayor gravedad de las últimas décadas, permitirá asegurar un futuro de prosperidad

Con tantas nubes sobre  el mundo, reforzar la cooperación multilateral es de la máxima importancia. En nuestro caso, es necesaria una visión de conjunto para afrontar los malos diagnósticos, y, sobre todo,  para superar los grandes retos que tiene la región iberoamericana. Una región a la que la presente crisis encuentra mucho mejor preparada que las anteriores, por la buena gestión macroeconómica, el control de la inflación, la reducción del desempleo y la mejora relativa en la distribución del ingreso. Ojalá que todos esos logros no peligren por una crisis importada, de la que somos víctimas, y no responsables.

La situación actual es, de alguna manera,  la oportunidad para impulsar una cooperación más sólida entre los países iberoamericanos y para fortalecer el multilateralismo como instrumento de organización de la vida colectiva y de la comunidad internacional.  De afrontar nuestras necesidades de cohesión social, de equilibrio y de crecimiento. De no retroceder, pese a los miedos presentes, en las buenas políticas económicas, en los esfuerzos por la integración, en el sentido común y el pragmatismo.

Inmersos en estos dilemas actuales, Iberoamérica ha apostado por reforzar el camino multilateral. Muestra de ello es la celebración de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En ella tendremos la oportunidad de reflexionar sobre los problemas y oportunidades de los ciento cincuenta millones de jóvenes de Iberoamérica.  Los Jefes de Estado y de Gobierno de nuestra comunidad tendrán la oportunidad de manifestar la variedad de sus ideas, acercándonos así a posiciones más articuladas e integrales para hacer posible el desarrollo personal de nuestros  jóvenes.

Desde la Secretaria General Iberoamericana, y desde la más sincera solidaridad con todos nuestros hermanos de Cuba y Haití que han padecido con rigor las inclemencias de los recientes desastres naturales, consideramos el multilateralismo como una oportunidad para trabajar unidos, para construir el futuro desde nuestra diversidad y mostrar nuestra voluntad de reducir los déficit sociales y de afrontar los retos actuales del panorama mundial.


* Enrique V.Iglesias es el secretario General Iberoamericano (SEGIB)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios