www.diariocritico.com

Punto de partida del diálogo social

Gobierno y agentes sociales acuerdan revisar los actuales planes de empleo

miércoles 03 de septiembre de 2008, 08:34h
El Gobierno y los agentes sociales acordaron este miércoles revisar los actuales planes y programas de empleo puestos en marcha por el Ministerio de Trabajo e Inmigración como punto de partida del diálogo social y como una de las medidas coyunturales que pretende poner en marcha el Ejecutivo para hacer frente a los últimos incrementos del desempleo.
   Así lo puso de manifiesto el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras reunirse con los interlocutores en el Ministerio e inaugurar así la Comisión de seguimiento del diálogo social, que acordaron el pasado mes de julio durante la firma de la declaración del mismo.

Corbacho adelantó que uno de los principales acuerdos alcanzados contempla el compromiso de informar "ampliamente" a la Comisión en los próximos quince días de los acuerdos y propuestas que se vayan aprobando en los próximos Consejos de Ministros, sobre todo en el que se celebrará el día 14 de septiembre, que se centrará en asuntos económicos.

   Asimismo, aseguró que en esa reunión con los interlocutores se establecerá la metodología concreta a seguir para desarrollar el proceso de diálogo social reforzado con los agentes, que girará en torno a dos temas: las medidas estructurales que se puedan poner en marcha para cambiar el patrón de crecimiento de la economía española y las medidas coyunturales que se abordarán este trimestre.

   Entre estas últimas, Corbacho se refirió a la necesidad de hacer una evaluación sobre los actuales planes de empleo para ponerlos "a cero" e identificar las prioridades ante una situación económica diferente a la que existía cuando se dio luz verde a cada uno de ellos. En este sentido, se comprometió a recopilar toda la información existente sobre dichos planes y llevarla a la Comisión para determinar un contenido "más acorde con la situación actual".

   Corbacho, que aseguró que el Gobierno no va a renunciar a objetivos concretos de contratación pero tampoco será preciso en las cifras, aclaró que la revisión no afectará al 'plan de recolocación' aprobado el pasado mes de julio, un plan "con vigencia y bien orientado" que el Gobierno pretende que esté "plenamente operativo" en septiembre o en octubre, ya que muchas CC.AA. ya están haciendo la selección de los 1.500 orientadores profesionales que contempla dicho plan.

   Por otro lado, puso de manifiesto el compromiso adquirido con los agentes sociales para modernizar los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem), segunda medida coyuntural acordada con los agentes, y aseguró que el Gobierno ya está trabajando para disponer de una 'hoja de ruta' antes del final de año y abordar esta modernización en función de las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

   Finalmente, adelantó la intención del Gobierno de presentar las directrices principales sobre la reforma de la Formación Profesional comprometida con los agentes sociales en "los próximos y días o semanas", así como el compromiso del Gobierno de desarrollar la ley del Estatuto del Trabajador Autónomo con "la máxima rapidez posible", por ser uno de los acuerdos alcanzados durante la pasada legislatura pendientes de desarrollo.

'Buen rollito'

   Tras enumerar cada uno de los acuerdos alcanzados durante el encuentro, el titular de la cartera de Trabajo destacó el "ambiente de trabajo" durante la primera reunión de la Comisión de seguimiento del diálogo social y constató la importancia de que tanto el Gobierno como los agentes "se pongan a trabajar" para identificar las puntos más importantes para afrontar el actual contexto económico.

   Así, puso de manifiesto la clara voluntad del Ejecutivo y de los agentes de trabajar conjuntamente para superar el actual periodo y entrar en un proceso de "mejora económica" y aprovechar el periodo de "crisis económica" para lograr un crecimiento "diferente y más sostenido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios