www.diariocritico.com
Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

lunes 15 de septiembre de 2008, 16:32h
Durante toda la campaña publicaremos la correspondencia electrónica entre Julio Feo y dos amigos residentes en los Estados Unidos. Uno, John es  americano, ex compañero de la Universidad de Stanford,  blanco, abogado, rico, mayor de 65 años, residente en San Francisco y obviamente republicano. El otro, Alberto, es español y excompañero de Julio en la Universidad Complutense. Trabajó en España durante muchos años como alto ejecutivo y ahora reside en Washington DC, donde colabora con organizaciones no gubernamentales en programas de ayuda al Tercer mundo. John y Alberto son seudónimos.

'Diálogos de la otra orilla' - Días (26 - 29 de agosto)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (29 de agosto - 4 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (5 - 7 de septiembre)'

Correos entre el 9 y el 14 de septiembre 

Mis amigos me envían comentarios pese a que yo  guardo silencio desde hace unos días.

Las encuestas varían día a día . Parece ser que en este momento de nuevo  Obama lleva una ligera ventaja.

Los correos de John y de Alberto san una buena idea de como van las cosas.
 

De John  para Julio 9 de septiembre


Querido Julio:  

Esta mañana Obama empezo su discurso disculpándose por haber criticado el programa económico de McCain diciendo que es igual al de Bush con la frase: "Aunque le pintes los labios a un cerdo, sigue siendo un cerdo" [Americano para "Aunque vistes el mono de seda, etc".]

    La frase es parte del vocabulario doméstico, y de hecho la utilizó McCain describiendo el programa de salud publica de Hillary Clinton hace unos meses.  

    Pero la ha dicho justo una semana después de que Sarah Palin dijera: " Soy mamá-de-hockey (sus hijos juegan hockey, en Alaska). ¿ Sabéis la diferencia entre un perro de combate y una mama-de-hockey? Pintalabios". 

    Los Republicanos acusan a Obama de estar calificando a Sarah Palin ¡cómo una cerda! Obama se defiende indirectamente, hablando de la necesidad de mejorar la educación.

    Resultado: Obama está a la defensiva.  Pero, no parece que le esté dañando en las encuestas.  En los últimos datos el porcentaje de ventaja (promedio) de McCain ha descendido del +2.9% a  +2.3%.

    Por otro lado he leído un reportaje muy curioso pues parece ser que Obama se esta quejando de la prensa! Es la primera vez que recuerdo que un candidato Demócrata se queje de la prensa, en general. Normalmente, son los Republicanos los que se quejan del favoritismo periodístico para los Demócratas ( Los grandes periódicos New York Times,Washington Post,  Los Angeles Times...  creo que no han recomendado votar para presidente a un candidato Republicano desde Eisenhower, y sólo el de Los Angeles (entonces en manos de la familia Chandler) recomendó a Eisenhower.
Notable.

Un abrazo,    John

 

 

De Alberto para Julio 12 de septiembre

Querido Julio:


Mis amigos demócratas están escandalizados con el perfil de Sarah Palin, la candidata a VP del partido republicano, pero algunos de mis amigos republicanos también empiezan a estar asustados; piensan que, pasada la  novedad de su candidatura y el impacto de su personalidad y discurso de aceptación, su falta de sustancia y su agresividad (quizá para cubrir la falta de sustancia) se puede volver contra ella y contra la candidatura de McCain. Sus últimas declaraciones sobre una posible confrontación con Rusia (sin duda para reforzar el perfil de la candidatura republicana como la mejor para afrontar las responsabilidades de Commander in Chief) me parece que han ido demasiado lejos. No me da la impresión que la mayoría de los americanos vean con buenos ojos una posible nueva confrontación, y menos con Rusia, y estas declaraciones parecen señalar una predisposición favorable de la candidatura republicana a una dinámica de guerra.

    A pesar de todo, me parece que los demócratas, y Obama en concreto, están arriesgándose a perder una clara oportunidad de ganar las elecciones presidenciales. Hillary Clinton perdió las primarias de su partido, a pesar de estar en mi opinión más cualificada que Obama, por no haber sabido reaccionar a tiempo cuando le cambiaron el guión de su campaña y, en lugar de ser una clara ganadora, se encontró, desde el principio, detrás de Obama en el número de compromisarios. A Obama parece que le está pasando algo parecido y da la impresión de que no ha sabido reaccionar al nombramiento e impacto de la señora Palin; está como paralizado y, en lugar de dedicarse a hablar de sustancia y comunicar su mensaje, está lanzando ataques menores y algunos además desafortunados. Parece increíble que hasta ahora la gran mayoría de los americanos piensen que Obama les va a subir los impuestos cuando su programa incluye una reducción para los que tengan menos ingresos de 100.000 dólares al año, probablemente el 90% de ellos; efectivamente pretende subir los impuestos, pero sólo de los que más ganan. 

    Aún queda mucho tiempo de campaña y las cosas pueden cambiar, pero en estos momentos no soy optimista sobre las posibilidades de victoria de Obama. Hay otro factor que no le beneficia y que creo que ya te he comentado: la gran probabilidad de que los demócratas ganen la mayoría en las dos cámaras (Congreso y Senado) parece que está inclinando a algunos votantes a votar por el candidato republicano a la presidencia, para que haya un mayor equilibrio de poderes. No sé cuánto pesará este planteamiento, pero ya lo he oído en varias ocasiones. 

Un abrazo Alfredo


 Aquí publicamos datos de encuestas  sobre la elección:
 

General Election: McCain vs. Obama

Encuesta:  Newsweek
Fecha: 09/10 - 09/11
Muestra: 1038 RV
McCain (R): 46
Obama (D): 46
Diferencia: empatado
 
Encuesta:   Gallup Tracking
Fecha: 09/09 - 09/11
Muestra:  2726 RV
McCain (R): 48  
Obama (D): 45
Diferencia: McCain +3

Encuesta:  Hotline/FD Tracking
Fecha: 09/09 - 09/11
Muestra:  913 RV
McCain (R): 44  
Obama (D): 45
Diferencia: Obama +1

Encuesta:  Rasmussen Tracking
Fecha: 09/09 - 09/11
Muestra: 3000 LV
McCain (R): 48
Obama (D): 45
Diferencia: McCain +3


Encuesta:  Associated Press/GfK
Fecha: 09/05 - 09/10
Muestra:  812 LV
McCain (R): 48
Obama (D): 44
Diferencia: McCain +4

Encuesta:  FOX News

Fecha:  09/08 - 09/09
Muestra:  900 RV
McCain (R): 45
Obama (D): 42
Diferencia:  McCain +3

Encuesta:  NBC News/Wall St. Jrnl
Fecha: 09/06 - 09/08
Muestra:  860 RV
McCain (R): 45
Obama (D): 46
Diferencia:  Obama +1


Encuesta:  ABC News/Wash Post
Fecha:  09/05 - 09/07
Muestra: LV
McCain (R): 49
Obama (D): 47
Diferencia:   McCain +2
 

Encuesta:  USA Today/Gallup
Fecha:   09/05 - 09/07
Muestra: 823 LV
McCain (R): 54
Obama (D): 44
Diferencia:   McCain +10


Encuesta:   CBS News
Fecha:   09/05 - 09/07
Muestra:   655 RV
McCain (R): 46
Obama (D): 44
Diferencia:    McCain +2

Encuesta: CNN/OpinionResearch
Fecha:  09/05 - 09/07
Muestra:  942 RV
McCain (R): 48
Obama (D): 48
Diferencia:   empatado


De acuerdo con estos datos McCain lleva una ligera ventaja

Pese a los datos de encuesta parece ser que la prensa seria ha dejado de lado el impacto mediático de Sarah Palin y empiezan a cuestionarla seriamente. Valgan estos comentarios del New York Times. El primero en una editorial del día 12 :

“Editorial: La percepción del mundo de la Gobernadora Palin.

Si John McCain pensó seriamente que la Gobernadora Sarah Palin está preparada (cualificada, tiene el nivel necesario) para ser presidente de los USA, esto sugeriría muchas refelexiones sobre la capacidad de juicio del Senador McCain.

El día 13 de septiembre en un articulo de opinión Bob Herbert Editorialista de columnas de opinión del New York Times, titula su columna  “No esta preparada”.


Y dice:

Respecto a la Gobernadora Sarah Palin no se trata de  estar de acuerdo o en desacuerdo con los temas que se tratan. Simplemente lo que ocurre es que la Gobernadora da la impresión que no entiende los temas importantes".

Sin duda los dos comentarios son demoledores.

 

De John para Julio 13 de septiembre

Los resultados de las encuestas siguen cambiando, y no favorece tu candidato. Ayer 217-216 favor Obama, hoy 227-217 favor McCain. Se nota cierto cambio de estrategia en Obama. Está atacando a McCain con más energía, pero siempre comparándolo con Bush.

    Por otro lado cuando se hace la pregunta genérica: ¿votarías Demócrata o Republicano? Los Demócratas sacan tres puntos de ventaja, pero también aquí va disminuyendo la ventaja.

En todo esto, no se encuentra ni rastro de Biden.
 

Abrazos.-   John

 

FALTAN 49 DIAS PARA EL DIA D
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios