www.diariocritico.com

Y niega "un brote racista"

El alcalde de Roquetas pide al Gobierno estabilidad para los trabajadores 'autóctonos e inmigrantes'

El alcalde de Roquetas pide al Gobierno estabilidad para los trabajadores "autóctonos e inmigrantes"

· "No tiene nada que ver con un brote xenófobo" según el ministro del Interior

lunes 08 de septiembre de 2008, 13:15h
El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), descartó este lunes de forma tajante que los disturbios acaecidos en la barriada de las '200 viviendas' a raíz del apuñalamiento mortal del joven de 22 años y nacionalidad senegalesa O.K. respondan a "un brote racista" en un municipio que, según destacó, "es ejemplo de convivencia e integración". Pero pidió al Gobierno central medidas para garantizar la estabilidad en los flujos migratorios.
Pese a reiterar que la reyerta que dio lugar a los enfrentamientos "se produce todos los días, en cualquier capital o nación", Amat vinculó los sucesos al contexto de crisis económica en España, que, a su juicio, "no ha hecho sino empeorar la calidad y la situación vital de los ciudadanos foráneos que vienen a ganarse la vida".

En esta línea, urgió al Gobierno central a la adopción de medidas encaminadas a "conseguir el equilibrio" de los flujos migratorios y la "estabilidad de los trabajadores autóctonos e inmigrantes" para municipios como el de Roquetas de Mar donde --reveló-- se ha registrado un incremento del 40 por ciento en los últimos cuatro años en el número de residentes extranjeros.

En rueda de prensa, Amat subrayó que los altercados que se han saldado con ocho detenidos y cuatro agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil heridos, son "un caso aislado" ajeno a "motivaciones raciales o cosas parecidas", por el que no se debe "ni vamos a aceptar --advirtió-- que se vea estropeado el buen nombre de un pueblo".

Cuatro detenidos

Tras los disturbios de las noches del sábado y del domingo, han sido cuatro las personas detenidas, en concreto dos hombres de Senegal y otros dos de Guinea-Bissau.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, en el transcurso de los incidentes un agente de la Guardia Civil resultó herido y necesitó puntos de sutura tras ser alcanzado por una piedra, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro de salud.

Los disturbios en la barriada tuvieron lugar hasta las 2.00 horas aproximadamente, cuando el dispositivo del Instituto Armado desplazado hasta el lugar de los hechos pudo controlar la situación. Asimismo, la Guardia Civil de Almería continúa con la investigación iniciada para esclarecer los hechos y lograr detener al autor de la muerte de O.K.

El consulado pide calma

El Consulado de Senegal en Andalucía ha realizado un llamamiento a sus compatriotas para que mantengan la "calma" y no se vuelvan a repetir los disturbios acaecidos en la barriada de las '200 viviendas' de Roquetas de Mar (Almería) y ha solicitado que "se permita a la Justicia hacer su trabajo".

Además, atribuyeron los hechos a "una casualidad y no a un problema de racismo" en la zona y se reafirmaron en que "España es un país de derechos y hay que dejar a la Justicia que haga su trabajo y esperamos que así sea".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios