www.diariocritico.com
Respuesta de la naciente e irritada sociedad civil

Respuesta de la naciente e irritada sociedad civil

viernes 19 de septiembre de 2008, 04:01h

De inmediato la población civil se organizó improvisando estaciones de auxilio y la gente que podía donaba artículos y contribuía como le fue posible al esfuerzo de recuperación; esto incluyó mover piedras a mano, regalar linternas, cascos de protección, etcétera. Automóviles civiles se tornaron en vehículos de auxilio. Líneas de personas movían medicamentos para ser inspeccionados para después ser suministrados. Las primeras acciones organizadas fueron realizadas por los grupos scouts de las localidades afectadas, mismas que fueron sostenidas durante varios meses con la atención de damnificados. Cruces dibujadas con un color rojo sobre papel eran suficientes para identificar personal o locales de auxilio. Fue notoria la ausencia de una respuesta inmediata y coordinada de parte del gobierno de Miguel de la Madrid. El propio presidente demoró tres días en dirigirse a la nación y tomó otro tanto en comprender la magnitud de la desgracia.

Debido a la ausencia y demora de acción por parte del gobierno federal, la población civil tomó en sus manos las labores de rescate. Eso implicó la auto-organización de brigadas, reforzadas especialmente por estudiantes de las carreras de medicina, ingeniería y ciencias, principalmente.

La UNAM, a pesar de no haberse visto afectada directamente, cerró sus puertas una semana suspendiendo clases para que los universitarios que así lo desearan pudieran integrase a las brigadas de rescate y ayuda. Fue notable también el hecho de que la policía y el ejército demoraron en hacer presencia y su labor inicial se limitó a "resguardar" los edificios destruidos; versiones extraoficiales indican que la mayor parte del material de ayuda proveniente de diversos países, como son: víveres, ropa, equipos de auxilio, material de primeros auxilios, casas de campaña con capacidades para instalar 50 personas, equipos de supervivencia, potabilizadores de agua y diversos materiales más que llegaron en aviones de las diferentes fuerzas aéreas de los países que las enviaron, ya que fueron acaparadas por miembros del gobierno de Miguel de la Madrid y no fueron entregados a los socorristas de la Cruz Roja Mexicana o a la población en general que estaba debidamente organizada.

El terremoto también causó una reacción cultural como el poema “Las Ruinas de México (Elegía del Retorno)” por el poeta José Emilio Pacheco y la crónica Nada, Nadie por la escritora Elena Poniatowska. Puede ser que Poniatowska y Pacheco son dos de los escritores más influénciales en sus esferas literarias y también son bien conocidos en México. Las obras de los dos ya fueron reconocidas con muchos premios prestigiosos cómo el Premio Nacional de Ciencias y Artes (Lingüística y Literatura) (2002, Poniatowska) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004, Pacheco).

Nada, Nadie es una colección de los testimonios de muchas personas que presenciaron el terremoto y sus secuelas. Poniatowska recopiló los testimonios de los periódicos, de los discursos oficiales del gobierno, y más importante de unas entrevistas con la gente. En Nada, Nadie, ella crea un espacio donde la gente misma puede hablar y recordar y dar la memoria. La gente hablaba sobre el esfuerzo de los civiles para rescatar las personas sepultadas vivas y muertas, sobre la familia que perdió, sobre la experiencia de ser sepultado.

En “Las Ruinas de México (Elegía del Retorno),” Pacheco explora la significancia de la vida, la grandeza de la naturaleza contra la civilización, y la corrupción de la política como resulto de su experiencia del terremoto.

Estas dos reacciones culturales al desastre son diferentes pero ambos tienen el poder para provocar un discurso y sostener la memoria. El lector puede sentir y entender las emociones de los sobrevivientes en el esfuerzo de las palabras de Pacheco. Los testigos oculares dan la credibilidad al mensaje de Poniatowska y también llegan tanta emoción que es difícil no sentirse exactamente que los sentimientos que la gente expresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios