www.diariocritico.com

Ministros, líderes sindicales, Rajoy y Soraya, entre los asistentes

UGT reelige 'a la búlgara' a Cándido Méndez, que critica el 'conformismo' de Solbes

UGT reelige 'a la búlgara' a Cándido Méndez, que critica el "conformismo" de Solbes

sábado 04 de abril de 2009, 11:36h

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, fue reelegido este sábado en su cargo al frente del sindicato por otros cuatro años más, tras recibir el respaldo del 93,2% de los delegados asistentes a la votación en el 40 Congreso Confederal. En concreto, de los 766 votos emitidos, la lista encabezada por Méndez obtuvo 714 a favor, 21 en blanco y 31 nulos. En su discurso, Méndez criticó "el conformismo" de Solbes ante la crisis.

Este será el quinto mandato de Méndez en UGT desde que fuera designado por primera vez secretario general de la central sindical en 1994, sucediendo en el cargo a Nicolás Redondo. Méndez, que no ha recibido ningún voto en contra, sale reforzado de este Congreso, al haber mejorado los apoyos conseguidos en su anterior reelección (75,9%).

Tras esta su reelcción 'a la búlgara' y en su discurso de clausura del Congreso, Méndez reprobó el "conformismo" mostrado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ante el panorama económico, "más negro que boca de lobo" dibujado por el Banco de España en su último boletín.

"El vicepresidente asiente y asume (este escenario) pero no dice nada más, de manera tal que podríamos deducir con enorme preocupación que es como si se tratara de decir que hasta aquí llegó la riada y eso no puede ser. Este escenario que el Banco de España define y el vicepresidente asume hay que trabajar para contrarrestarlo", subrayó.

También en estas palabras ante todos los delegados e invitados asistentes al 40 Congreso Confederal del sindicato, el dirigente de UGT indicó que para ello España "debe tirar de lo que tiene", es decir, de su capacidad para endeudarse y del hecho de que la banca española sea solvente.

Además de Méndez, la Comisión Ejecutiva Confederal elegida por el 40 Congreso, que mantiene el mismo número de miembros (13 con el secretario general), estará compuesta por seis hombres y seis mujeres, entre los que se encuentran algunas caras nuevas.

En concreto, la Ejecutiva de UGT la formarán José Javier Cubillo (Organización, Comunicación y Coordinación del Área Interna); Toni Ferrer (Acción Sindical y Coordinación del Área Externa), Almudena Fontecha (Igualdad), Antonio Retamino (Tesorería), Manuel Bonmati (Internacional), Teresa Muñoz (Formación), Frederic Monell (Política Institucional), Francisco Javier Sanjuán (Innovación e Industria), Carmen López (Política Social), Ana Micó (Política Territorial), Isabel María Navarro (Cambio Climático y Medio Ambiente) y Marisa Rufino (Salud Laboral).

Los seis primeros ya formaban parte de la Ejecutiva saliente, aunque en algunos casos, como en el de Toni Ferrer y José Javier Cubillo, las responsabilidades que ostentaban anteriormente se han visto ampliadas de cara a la nueva etapa. Por su parte, de la Ejecutiva se han quedado fuera Josefa Solá, Dolors Hernández, Jesús Pérez, Pilar Duce, Ángel Fernández y Blanca Uruñuela.

El trabajo es lo primero

El 40 Congreso de UGT, que se ha desarrollado bajo el lema 'El trabajo es primero', contó en la jornada inaugural del miércoles con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, militante de las filas ugetistas, mientras que a la jornada de clausura han asistido, entre otros, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y el ex líder de UGT Nicolás Redondo.

También varios ministros, como el de Trabajo, Celestino Corbacho, o la titular de Igualdad, Bibiana Aído, han desfilado estos días por el Palacio Municipal de Congresos, donde el sindicato ha celebrado el Congreso. Tampoco han faltado representantes del resto de agentes sociales, entre ellos el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que estuvieron presentes en la jornada inaugural.

En total, el 40 Congreso de UGT ha acogido a un millar de invitados, 400 del sindicato y 600 en representación de diversas instancias, entre las que se encuentra una delegación internacional compuesta por 120 delegados de más de 50 países pertenecientes a 90 organizaciones sindicales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios