www.diariocritico.com

La vicepresidenta responde: “no vamos a ser apocalípticos”

¿Llegaremos a los 5 millones de parados?  El Gobierno (ahora) no se moja

¿Llegaremos a los 5 millones de parados? El Gobierno (ahora) no se moja

> Hace unos meses prometió que no se alcanzarían los 4 millones ya superados
> Zapatero dijo que para marzo mejoraría el empleo... pero llega una cifra negra e histórica
> La vicepresidenta Elena

viernes 24 de abril de 2009, 16:20h
La pregunta era obligada y la respuesta peligrosa. Tras conocerse este viernes el terrible dato del desempleo -por primera vez en la historia de España se superó la cota de los 4.000.000 de parados a pesar de que el Gobierno repitiese en más de una ocasión que no se alcanzaría-, ahora  cabe cuestionarse si se llegará hasta los 5.000.000 de desempleados. La vicepresidenta De la Vega demostró cautela en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros y esquivó la respuesta del sí o no con un “no vamos a ser apocalípticos.
La vicepresidenta ha evitado hacer referencia a la cifra del desempleo que ha ascendido ya hasta los 4.010.700 parados en su intervención en Moncloa tras el Consejo de Ministros, no obstante ha tenido que referirse a ello en la ronda de preguntas. "El Gobierno es consciente de la situación", ha dicho De la Vega para añadir que por ello se están adoptando medidas como las aprobadas este viernes y modificar así el sistema productivo.

    El Gobierno ha creado un fondo de 14.000 millones para que los Ayuntamientos paguen a pymes y autónomos, una medida que va enfocada "amortiguar el impacto de la crisis". No obstante, el Gobierno reconoce que al margen de las medidas hace falta algo más y por ello, ha solicitado que se arrime el hombro. "Con el esfuerzo de todos remontaremos la crisis".

Una cifra, una persona

"Detrás de cada cifra y de cada porcentaje hay una persona y una familia" ha recordado la vicepresidenta tras lo cual ha prometido que no se escatimará la protección social a los afectados por la crisis. Una idea que sigue el hilo de la contundencia de Salgado este jueves cuando mantenía que las pensiones están aseguradas y ni si quiera se revisarán a la baja si el IPC no sube tanto como se hubo previsto.

    Sin embargo, lo que no pudo o no quiso contestar De la Vega fue la pregunta que ya se ha convertido en un boomerang contra ZP. El Gobierno mantuvo en varias ocasiones que no se llegaría a la cifra de los 4 millones de parados, alcanzada este viernes, pero ahora no se moja y prefiere contestar con un esquivo "no vamos a ser apocalípticos" sobre si se descarta o no que se llegue a los 5 millones.

Financiación

De la Vega tampoco ha sabido responder si el espinoso tema de la financiación autonómica podría 'salir de cuentas' antes del Debate del Estado de la Nación convocado para el próximo mes de mayo. "Esperamos que los avances que ya se están produciendo se traduzcan en un pronto acuerdo", concluyó.

    Eso sí, lo que quiso remarcar fue que en el Gobierno "no hay contradicciones", algo que sorprende tras las distintas apreciaciones de los ministros sobre si es suficiente o no la cantidad adjudicada a priori.

    Se trata de un "tema complejo" ha dicho De la Vega. Por un lado, hay que determinar el modelo a seguir y por otro, la aplicación del mismo. De momento, estamos en el primer punto así que hasta que llegue el momento de "definición" no se hablará de unas "determinadas cifras".


Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios