www.diariocritico.com

El 'caso Gürtel', más revuelto e impactante que nunca

Todos piden que el tesorero del PP dé explicaciones urgentes tras el auto de Garzón

> El juez acusa al Bárcenas y a un eurodiputado de recibir una 'millonada'
> Garzón detecta indicios de delito en 3 diputados autonómicos de Aguirre

miércoles 01 de abril de 2009, 08:18h
Es un clamor: ya no es sólo una sombra de sospecha sobre Luis Bárcenas, el tesorero de Génova, ni de otros aforados, como el eurodiputado Gerardo Galeote o los tres diputados autonómicos madrileños de Esperanza Aguirre. El auto del juez Garzón, el último tras inhibirse en favor de los tribunales superiores de Madrid y Valencia, es demoledor en sus acusaciones. Pero el PP se cierra en banda y se limita a defender a sus hombres y prometer más batallas judiciales contra Garzón.
Recuerden que el juez de la Audiencia Nacional acusó formalmente al tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, de recibir 1,3 millones de euros, y apunta, además, a que el eurodiputado popular Gerardo Galeote pudo recibir 652.000 euros de la supuesta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa. En total, 2 millones.

Además, se ponen las cosas muy mal para el PP porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptó la inhibición de Garzón, que encontró indicios de que tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid -Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch- podrían haber cometido cohecho y tráfico de influencias.


Respuestas

Por lo pronto, oficialmente el PP a nivel nacional sigue su línea de defensa a ultranza de los que ya estaban saliendo en la prensa gracias a las filtraciones. Bárcenas va a presentar una querella contra Garzón ante el Tribunal Supremo. Paralelamente, el PP expresó en un comunicado su “más absoluto rechazo” a lo que consideran una nueva campaña de desprestigio del juez.

En cuanto a Madrid, la prensa asegura que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, no se va a exigir la dimisión como diputados autonómicos de sus consejeros López Viejo, Bosch Tejedor y Martín Vasco. Considera que aún no están imputados.


La prensa


Aquí es donde encontramos el clamor que Génova pretende acallar. La prensa más 'cercana' al PP critica que Bárcenas siga al frente de la tesorería 'popular'. Incluso el diario El Mundo, tan crítico y batallador contra Garzón en todo este tiempo, reconoce que "por primera vez desde que se destapó el caso, Garzón describe de forma muy precisa y detallada los numerosos y variados indicios delictivos que existen...". Además, entiende que son "muy consistentes las acusaciones de Garzón" y que, por tanto, "la dirección del partido debería apartarlo [a Bárcenas], en lugar de seguir cerrando filas".

ABC echa una mano a Rajoy y recuerda que "ha reforzado su imagen positiva de cara a la opinión pública en la comparecencia ante las cámaras de televisión", y que "es llamativo el contraste entre la espontaneidad de Rajoy y la rigidez de Rodríguez Zapatero en el mismo programa". Eso si, del auto de Garzón nada de nada.

El País apunta toda su tinta contra Bárcenas pero se limita al gran titular de portada y no editorializa al respecto. Sin embargo, llama la atención como el antes citado ABC y La Razón relegan la noticia a pequeños sumarios de sus portadas. Público, por su parte, le dedica toda su primera destacando la palabra "sobornos". Malos tiempos para Rajoy y su partido.


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios