www.diariocritico.com
México activará crédito por 30 mil o 40 mil mdd

México activará crédito por 30 mil o 40 mil mdd

miércoles 01 de abril de 2009, 02:16h

El gobierno de México solicitará una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 30 mil o 40 mil millones de dólares, anunció el presidente Felipe Calderón si es que el organismo financiero mundial es reestructurado después de la Cumbre del Grupo de los 20 que comenzará este miércoles.

El titular del Ejecutivo mexicano participó en un seminario organizado por PROMEXICO en donde, después de su mensaje, se le preguntó qué sería lo más destacable de las conclusiones que tendrá el G-20 en caso de alcanzar un acuerdo, a lo que el mandatario respondió: Evitar el proteccionismo, avanzar al libre comercio y recapitalizar las instituciones financieras mundiales como el Banco Mundial o el FMI.

Incluso, dijo que esa línea de crédito serviría para reforzar al Banco central del país y con ello dar un señal de solidez de la economía mexicana, pues actualmente el banco cuenta con 80 mil millones de dólares.

"Estamos listos, cumplimos con todos los requisitos, tenemos nuestras finanzas públicas en orden y podemos tomar una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional para apoyar las reservas de nuestro banco central en 30 o, incluso, 40 mil millones de dólares. Esta misma semana lo podemos hacer".

Calderón dijo que México está listo para apoyar reformas en el FMI o el BM y también en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Incluso estamos listos para pagar una nueva cuota en esas instituciones, pero al mismo tiempo queremos beneficiarnos de la reforma y vamos a activar la nueva línea de crédito que va a estar disponible para las finanzas públicas sanas de varios gobiernos".

Explicó que las reservas del banco central tienen "como 80 mil millones de dólares y esto quiere decir que no tenemos que ejercitar una línea de crédito, pero sería muy útil tener este dinero disponible y enviar una señal de solidez de nuestra economía, y obviamente el banco central puede apoyar los requisitos del FMI en cuanto a las cuotas, pero no puedo hacer comentarios sobre el proyecto que se está analizando en estos momentos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios