www.diariocritico.com

El 1 de septiembre Gabilondo verá a las autonomías

¿Cómo afecta la gripe A al nuevo curso escolar?

¿Cómo afecta la gripe A al nuevo curso escolar?

> Especial: todo sobre la gripe A

lunes 24 de agosto de 2009, 17:24h

Los colegios pueden convertirse en importantes focos de gripe A este otoño y por ello, se han tomado medidas como incluir a los profesores en el grupo de riesgo que opta a la vacuna del virus, pero ¿es suficiente? Los niños corren, juegan, se manchan y muchas veces, los más pequeños se llevan a la boca unas manos que no están precisamente desinfectadas. Esto añadido al hecho de que los centros educativos son de por sí aglomeraciones de posibles afectados obliga a las autoridades ha tomar medidas informativas y de prevención que a día de hoy brillan por su ausencia. No obstante, la comunidad educativa tiene puestos los ojos en las importantes reuniones que tendrán lugar desde finales de esta semana y hasta el comienzo del nuevo curso escolar.

Cuando son ya 16 las personas fallecidas por la gripe A y el comienzo de las clases están a la vuelta de la esquina, no existe un criterio común sobre cuándo deben comenzar las clases ni siquiera entre los afectados. El sindicato docente ANPE Islas Baleares ha solicitado que se retrase el calendario escolar hasta la llegada de la vacuna, tanto para los tutores como para los escolares mayores de 14 años. Por el contrario, la confederación de Padres y Madres CEAPA han solicitado que no se toque el calendario escolar puesto que supondría un grave retraso en la educación de los escolares. Consideran que el pico de mayor incidencia de la gripe A no se producirá ahora sino con la llegada del frío invernal; además, creen que esperar a una vacuna para la que aún no hay fecha fija de su implantación sería una locura porque perderían el año entero. Al margen de las divergencias entre la propia comunidad educativa, la última palabra la tienen las comunidades autónomas puesto que tienen las competencias educativas transferidas. No obstante, se intentarán consensuar las medidas y protocolos tanto con el Ministerio de Educación como con el de Sanidad.

El Ministerio de Educación ha desaconsejado retrasar las clases puesto que no cree que se combatan así los contagios y parece que la mayoría de las autonomías también lo han entendido así. De hecho, hasta el momento sólo Navarra ha decidido escalonar la apertura del curso escolar y Cataluña se lo está pensando. El resto ha manifestado una posición contraria a tomar esta medida aunque sí han establecido otros protocolos de actuación. Precisamente este lunes, el consejero de educación de Baleares anunció que la semana próxima habrá circulares informativas para los padres y profesores sobre cómo actuar en caso de declaración de la pandemia, así como a quién dirigirse para resolver cualquier duda.

Sin embargo, se espera que surja algo más de la reunión del próximo 27 de agosto entre los departamentos de Sanidad y Educación de las autonomías, así como de la Conferencia sectorial de Educación que se celebrará en Madrid el próximo día 1 de septiembre y que contará ahora sí con la presencia de los dos ministros del ramo.


TODO SOBRE LA GRIPE A

Chats en Diariocrítico:  los especialistas  responden a los lectores
 
¿Puede prevenirse el contagio de la gripe A?


R
eportajes de Diariocrítico Investigación:


- El 40% de casos graves afectan a niños y adultos sanos
- Un teléfono para informar a la ciudadanía en Euskadi
- Asía ya conoce la enfermedad con los primeros muertos en Corea y Japón
- Los países de la Unión Europea decidirán por su cuenta si cierran las escuelas
- El hemisferio sur, en invierno, presenta las mismas tasas que con la gripe estacional
- Los niños, más perjudicados: desaconsejan recetarles Tamiflu
- El absentismo laboral podría llegar hasta el 50%
- Las pruebas de diagnóstico a menudo fallan en detectar la gripe A
- La OMS ya contabiliza 1.154 muertos y 162.380 infectados
- Cómo distinguirla de una gripe estacional
- Gripe A: vea el protocolo de actuación en las empresas
- Gripe A en Ecuador: más de 534 contagiados y 14 muertos
- Bolivia, un año marcado por el Dengue y la gripe A
- Un 20% menos de españoles viaja a América Latina
- Los profesores se unen al 'club' de los que serán vacunados de gripe A
- Trinidad Jiménez aclara quiénes serán los 'elegidos' que recibirán la vacuna
- AH1N1 en Perú: la pandemia de la incompetencia
- La OMS advierte del peligro de que mute el virus de la gripe A
 - Unas vacaciones marcadas por la gripe A: ¿se puede viajar con seguridad?
 - Gripe A: Europa se prepara para lo peor



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios