www.diariocritico.com

Más de 600 trabajadores

Los servicios de extinción de incendios llevan 44 horas combatiendo las llamas

Los servicios de extinción de incendios llevan 44 horas combatiendo las llamas


 

  

domingo 02 de agosto de 2009, 20:36h
Unas 600 personas trabajan desde hace 44 horas --las 23.10 horas del pasado viernes-- en las tareas de extinción del incendio que se declaró en la isla de La Palma y que ha obligado al desalojo de unos 4.000 habitantes de los municipios de Fuencaliente y Mazo, según  fuentes de la Consejería de Presidencia del Gobierno canario.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, declaró la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio foresta la primera hora del sábado tras la petición de la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González.

   En cuanto a los recursos terrestres, el Gobierno de Canarias ha activado 1 vehículo del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y 4 efectivos. Por su parte, el Cabildo de La Palma dispone de 8 retenes terrestres.

   En cuanto a los medios de la Administración del Estado, se han trasladado 59 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Tenerife, entre los que están 4 oficiales y 6 suboficiales. Como dotación disponen de 2 nodrizas, 6 autobombas, 1 vehículo de transmisiones Mérida y un vehículo de transmisiones León, 5 vehículos de transporte de personas, una ambulancia medicalizada, un camión cisterna, un camión anfibio, 3 camiones de carga, un remolque con torre de iluminación, un remolque con grupo electrógeno y 2 remolques de una tonelada.

   Por lo que respecta a los medios aéreos, el Gobierno de Canarias ha desplazado tres helicópteros del GES, con base en Tenerife, Hierro y Gran Canaria. A estos se añaden los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural (MARM), entre los que se encuentran 1 helicóptero Kamov, con capacidad para 4.500 litros, así como 2 Brif que tienen su base en Puntagorda.

Novedades

   Este domingo se ha sumado al dispositivo contra incendios personal de refuerzo por parte del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno canario, que activará el puesto de Mando Avanzado y una unidad de tierra.

   También se añaden equipos de apoyo del Cabildo de Tenerife --2 Brigadas de 15 personas, 2 Vehículos 4X4 y una motobomba--, dos equipos de Tragsa y de Gesplan --2 Brigadas de 23 personas y 2 vehículos 4X4--, un técnico, dos retenes de la Brifor y un vehículo de extinción de incendio; un agente de Medio Ambiente, y doce bomberos con tres vehículos contra incendio.

   Por parte del Ministerio del Medio Rural y Marino se están trasladando a La Palma dos helicópteros Kamov y dos hidroaviones Canadair del Ministerio de Defensa. Estos dos últimos han llegado ya a la isla. Para esta noche está previsto la llegada de una brigada de 20 personas y 9 unidades móviles del Cabildo de Fuerteventura que "contribuirán al enfriamiento de la zona".

   Asimismo, desde el primer momento están desplegados los efectivos del Cabildo de La Palma --personal de Medio Ambiente y Parques Nacionales-- y por los ayuntamientos de la isla, Cruz Roja, AEA, Alfa Tango y Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios