www.diariocritico.com

Controvertida decisión del Gobierno entre sus miembros

Hecho: ZP y Sebastián aprueban por decreto la TDT de pago con la excusa de que era 'urgente y necesario'

Hecho: ZP y Sebastián aprueban por decreto la TDT de pago con la excusa de que era "urgente y necesario"

> Finalmente la productora Mediapro (LaSexta) llegaría a tiempo para emitir la liga de fútbol
> El Consejo de Estado dio un informe negativo tachándolo de "precipitado" y pidiendo su tramitación parlamentaria
> De la Vega era la supuesta 'líder' de un sector que quería dar la licencia de pago

jueves 13 de agosto de 2009, 07:59h
El guión estaba escrito antes de que se produjera esta reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Una reunión especial para tratar medidas contra la crisis económica pero que se ha aprovechado finalmente para aprobar la polémica licencia de emisión de contenidos de pago en la TDT. El sector encabezado por Miguel Sebastián, con el beneplácito de Zapatero, se sale con la suya pues tenía prisa ya que Mediapro, dueña de LaSexta,  quiere comercializar los partidos de fútbol ante el inminente comienzo de la temporada, justo en el último fin de semana de agosto.
La iniciativa ha sido comandada en todo momento por parte del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien estaba empeñado en que se aprobara la comercialización de la televisión de pago en TDT, la nueva plataforma digital. El problema es que el Gobierno consultó previamente al Consejo de Estado, que le dio un informe en el que le desaconseja -incluso lo critica duramente- que apruebe este servicio de pago a través de un Real Decreto del Consejo de Ministros.

La vía alternativa y por la cual apostaba el Consejo de Estado era la aprobación a través de un proyecto de Ley, que requiere la habitual tramitación en el Congreso de los Diputados, lo cual retrasaba ostensiblemente su aprobación, cuando la TDT de pago cobraría sentido naciendo antes de que comience la Liga de fútbol de Primera División, en el último fin de semana de agosto.

Pero no será así. El Consejo de Ministros aprobó este jueves un real decreto ley por el que se regulan las concesiones de servicio de TDT de pago, una medida que servirá para "establecer la igualdad de condiciones" en el sector audiovisual, según explicó la vicepresidenta Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al consejo extraordinario.

De la Vega calificó de "urgente y necesaria" esta regulación que, a su entender, "sin duda" servirá para "una mayor implantación" de la televisión digital y abrirá nuevas posibilidades de negocio para los espectadores. "Con la TDT de pago se abren nuevas vías de financiación para las televisiones y también nuevas posibilidades y opciones para los telespectadores que, en todo caso, contarán con una gran oferta en abierto", señaló.

Esta medida ha sido aprobada a través de Real Decreto Ley, lo que implica que podrá entrar en vigor a partir de su publicación en el B.O.E, a la espera de la ratificación del Congreso. De esta manera, cada concesionario de una licencia de ámbito estatal podrá ofrecer el acceso condicional a través de uno de sus canales.


Tormenta Mediapro

La compañía -la única que tiene esa idea, por cierto- que va a comercializar los partidos de fútbol de pago es Mediapro, la productora catalana dueña de La Sexta. Esto condiciona la operación, ya que no es ninguna novedad que se asocie a este grupo de comunicación a las simpatías del entorno socialista, sobre todo tras la polémica licencia de emisión de La Sexta como televisión privada nacional hace pocos años. Y es que ya se especula con que Sebastián quería favorecer a Mediapro -sin aportarse algún argumento de peso que no sean las supuestas simpatías- en esta época de vacas flacas en la economía.


Una Semana Santa 'de pago'

Hay que recordar que el primer intento de Miguel Sebastián por aprobar la TDT de pago fue en plena Semana Santa, concretamente en Miércoles Santo, para sacarla adelante en Consejo de Ministros 'festivo'. Por entonces, irrumpió Prisa, el otro gran grupo de comunicación afín al entorno socialista y que presionó, enojado, para que su rival en el sector mediático no consiguiera la licencia. Y menos tan pronto.

El problema es que parte del Gobierno no estaba de acuerdo con esta controvertida aprobación, sector que al parecer lideraría la vicepresidenta De la Vega y que, de hecho, ya retrasó y cohibió la aparición de esta plataforma el pasado mes de julio en otro Consejo de Ministros en el que se esperaba su aprobación. 

Este jueves De la Vega se ha limitado a decir que era precisa la aprobación por necesidades económicas de las televisiones. Le faltó decir que era Mediapro la que pidió explícitamente esta medida para sobrepasar estos difíciles tiempos de la crisis económica. Y sí, se refirió al informe negativo del Consejo de Estado, pero encontró argumentos para "adelantar este decreto ley".




- Ya lo comentamos en abril:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios