www.diariocritico.com

Tras ascender a 14.391 contagios

Sanidad presenta una campaña para reducir la aparición de nuevos casos de gripe A

Sanidad presenta una campaña para reducir la aparición de nuevos casos de gripe A

viernes 14 de agosto de 2009, 13:53h
   La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó  la campaña de prevención de la gripe A bajo el lema 'Gripe A. La prevención es la mejor medida', que se basa en tres consejos "claros y sencillos" para reducir los nuevos casos: taparse la boca al estornudar con un pañuelo desechable; lavarse las manos con jabón frecuentemente "al menos durante un minuto" y "realizar un uso responsable de los servicios de salud para evitar colapsos".
   En el marco de la presentación de esta campaña, Jiménez anunció que la semana pasada (del 3 al 9 de agosto) la red de médicos centinela registró un total de 14.391 nuevos casos de gripe A en España. El 98% de los de gripe clínica en esos días fueron causados por el virus H1N1, lo que supone un aumento en la incidencia de esta variante respecto a las cifras de la semana anterior, en la que la gripe A representaba el 74% de los casos de gripe clínica (12.250).

   Sanidad ha confirmado 10 muertes dentro del SNS por gripe A, ya que el malagueño fallecido en un crucero por el Báltico a causa de la pandemia fue contabilizado por los sistemas noruegos, al no morir en España ni ser tratado en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

   Además, informó de que 29 personas se encuentran en estado grave pero estable ingresadas en UCIs de hospitales de diversas comunidades autónomas, tres más que la semana anterior. Desde que comenzara la alerta por gripe A, se han contabilizado un total de 77 casos graves ingresados en UCI en España, de los que 38 ya han sido dados de alta.

Nivel bajo de contagios

   La ministra destacó que España mantiene "un nivel bajo de contagio" de gripe general -- que fue del 32,89 casos por 100.000 habitantes la semana pasada-- respecto a las tasas consideradas 'altas', que se fija en los 60 casos por 100.000 habitantes.

   Asimismo, el nivel de contagio de gripe general en España es "ligeramente inferior" al de países del entorno, como Bélgica (73 casos por cada 100.000 habitantes); Reino Unido (48,2 casos por cada 100.000) y Francia (37 casos por cada 100.000). Los más afectados por esta pandemia, dicen, "siguen siendo adolescentes y adultos jóvenes".

La vacuna

   Por otra parte, la ministra informó de que el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención de la Pandemia, donde participan también las comunidades autónomas, ha discutido hoy sobre la posibilidad de consensuar para todo el país, la fecha para iniciar la campaña de vacunación de la gripe estacional y sus grupos de riesgo.

   "Aunque se trata de una competencia de las comunidades autónomas, este año se buscarán consesuar criterios básicos comunes sobre los grupos de riesgo de la gripe estacional y sobre cuándo comenzar a vacunar", indicó Jiménez, quien apuntó también que este comité ha hablado sobre los planes de contingencia para empresas y servicios básicos, que deberán estar listos antes del repunte de otoño.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios