www.diariocritico.com
Temas de la cumbre: seguridad, crisis y Honduras

Temas de la cumbre: seguridad, crisis y Honduras

domingo 09 de agosto de 2009, 23:21h
Temas de la cumbre: seguridad, crisis y HondurasLos líderes de México, Estados Unidos y Canadá inician este domingo en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste del país) una reunión cumbre en la que los temas dominantes serán la seguridad, la crisis económica global, la gripe porcina y el golpe de Estado en Honduras.

Guadalajara, la segunda ciudad de México con poco más de 4 millones de habitantes, esperaba con un operativo de más de 2.000 militares y policías la llegada de los presidentes Felipe Calderón (México) y Barack Obama (EEUU) y del primer ministro Stephen Harper (Canadá).

Calderón llegará a Guadalajara poco antes del mediodía, Harper alrededor de las 14h30 (19h30 GMT) y Obama aproximadamente a las 17h00 (22h00 GMT), según la agenda provisional de la cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN).

Al caer la tarde los líderes de América del Norte celebrarán encuentros de carácter bilateral, y por la noche Calderón ofrecerá una cena de bienvenida a sus invitados, que presenciarán un evento cultural.

La reunión entre Calderón y Obama estará dominada por el combate al narcotráfico en México, que ha alcanzado niveles de violencia sin precedentes con más de 10.000 muertos, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, desde el inicio del actual Gobierno mexicano, en diciembre de 2006.

Según fuentes del Gobierno estadounidense, en esta reunión Obama podría plantear la ampliación de la Iniciativa Mérida, pero ya "no en términos de dinero sino de asistencia para las instituciones mexicanas encargadas del combate al narcotráfico".

El plan Mérida contempla asistencia técnica y en equipos de Estados Unidos a México por 1.400 millones de dólares en un plazo de tres años.

La reunión de Calderón y Obama "será una ocasión propicia para conversar sobre los avances en la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado", dijo la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, el jueves pasado.

En cuanto a las relaciones con Canadá, se espera que México discuta la exigencia canadiense de visa a los mexicanos puesta en marcha pocas semanas antes de la cumbre, generando el rechazo del gobierno de Calderón.

El lunes por la mañana se realizará el encuentro trilateral de la ASPAN, alianza surgida en marzo de 2005 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre los tres países desde 1994.

Entre los temas a discutir está el dar un nuevo impulso a América del Norte como bloque comercial ante la crisis financiera internacional, según Jeffrey Davidow, que fue embajador de Estados Unidos en México y ha asesorado a Obama en asuntos de las Américas.

"Realmente ha desaparecido, ha disminuido en los últimos años ese concepto de América del Norte como un bloque económico que puede competir con el resto del mundo", dijo Davidow  el pasado jueves.

Por otra parte, la ministra Espinosa aseguró que la situación en Honduras "sin duda será analizada con detenimiento" por Obama, Calderón y Harper.

El depuesto Manuel Zelaya pidió a Calderón durante su reciente estancia en México que plantee a Obama que corte la ayuda militar, financiera y de cualquier tipo que pueda dar un respiro al gobierno de facto hondureño.

Mientras, el tema de la gripe porcina -que ha dejado 353 muertos en EEUU, el país más afectado del mundo, 149 en México, el tercero, y 58 en Canadá- también será abordado por los tres mandatarios, que esperan un repunte de la epidemia a partir de octubre, cuando las temperaturas descienden en el hemisferio norte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios