www.diariocritico.com

El endeudamiento de España pasará del 39% al 74% en 2012

Los  grandes bancos españoles, víctimas del aviso de S&P

Los grandes bancos españoles, víctimas del aviso de S&P

jueves 10 de diciembre de 2009, 08:57h
La puesta en "perspectiva negativa" de la calificación crediticia del Reino de España por parte de Standard and Poor´s va a afectar, principalmente, a los grandes bancos. BBVA y Santander dependen, principalmente, de la actitud de los inversores extranjeros y no les viene nada bien esta "puesta en cuarentena" por parte de la agencia de rating. S&P justifica la advertencia con datos escalofriantes. Según los servicios de estudios mas pretigiosos del país, el endeudamiento, si el déficit público cierra 2009 en el 11,4%, se situará, en 2012, con un escenario de paro entre el 18 y el 20% de la población activa en el 74% lo que significaría que el endeudamiento del país habría incrementado en cuatro años un 86%
Que los nervios están a flor de piel por parte de todos se nota en el hecho de que S&P no ha hecho mas que advertir. Ni siquiera ha procedido a rebajar la calificación crediticia del Reino de España que mantiene, mientras que otras agencias ya han procedido a rebajar la de Grecia, y han puesto en vigilancia otras economías como son la irlandesa y la portuguesa. Pero la simple advertencia y el hecho de que la Comisión europea también haya avisado a  las autoridades económicas españolas en el sentido de que o adopta políticas fiscales para atajar el fuerte déficit o deberá sancionar por incumplimiento del Pacto de Estabilidad,  ha provocado la sensación, entre los inversores internacionales, de que esta crisis ha vuelto a reavivar la "Europa de las dos velocidades".

   Por una parte, Francia, Holanda y Alemania, cuyas economías empiezan a recuperarse tras sufrir una fuerte recesión en los tres primeros trimestres del año, salen de la crisis con unas cuentas relativamente saneadas. Todos, más o menos, han  tenido que endeudarse para ayudar a los mas perjudicados, los trabajadores que se han quedado en paro. Pero, algunos gobiernos como el francés y el alemán lo han hecho de una forma mas racional mientras que el Reino Unido encabeza el ranking de potencias que se han desmadrado en lo que a gasto público se refiere. Pero, como siempre, han sido las economías estructuralmente más débiles de la UEM, las que se han visto más afectadas con déficits que sobrepasan el 10% del Producto Interior Bruto.

   A España, afortunadamente le han salvado dos cosas. Un relativo bajo endeudamiento como consecuencia de haber amortizado deuda en la época de bonanza económica, y un sistema financiero considerado solvente  debido a los controles establecidos por los organismos supervisores, en este caso el Banco de España.

   Pero los grandes bancos dependen, en gran medida de los inversores extranjeros, sobre todo después de haber decidido expandirse internacionalmente. Hasta ahora, las subastas de liquidez del Banco Central  Europeo les había salvado de la situación, pero el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha avisado de que, poco a poco, se está acabando la "barra libre" de que han gozado las entidades financieras en el sentido de poder acudir a la caja fuerte de Fráncfort con precios prácticamente de saldo.

   El precio del dinero, sin embargo, está barato. Pero la economía española está creciendo por debajo del parámetro monetario lo que implica que hay que pagar la deuda sin tener prácticamente liquidez al no generar recursos. Y esto es lo que más preocupa a los inversores extranjeros: mientras España no crezca, será muy difícil que pueda pagar las cantidades que está pidiendo para salvar la situación, aunque los tipos estén en valores mínimos.

   Tal circunstancia es la que puede afectar más a los grandes bancos españoles, aquellos por los que ha apostado el circuito financiero internacional. El dinero es miedoso, y lo que hoy es blanco, mañana puede convertirse en negro. Ese es el riesgo que corren las entidades financieras, y que se va a notar, sin duda, en la evolución bursátil de este jueves
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios