www.diariocritico.com

Cumbre de Copenhague

EEUU se une al fondo de 70.000 millones para el cambio climático

EEUU se une al fondo de 70.000 millones para el cambio climático

jueves 17 de diciembre de 2009, 14:42h
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció este jueves en Copenhague (Dinamarca) que su país está preparado para unirse al fondo de 70.000 millones de euros anuales a partir de 2020 que proponen destinar los países ricos para ayudar a "los más pobres y vulnerables" a luchar contra el cambio climático.
En rueda de prensa en el marco de la Cumbre del Clima, Clinton hizo este anuncio en el "contexto de un acuerdo sólido" que incluya todos los elementos claves de la negociación e hizo especial hincapié en la necesidad de introducir el concepto de 'transparencia" tanto en el manejo del fondo como en los esfuerzos que asuman los países emergentes, en especial China. Estados Unidos también se suma a la financiación a corto plazo (2010-2012) con casi 7.000 millones de euros.

   Añadió que este fondo se nutrirá de fuentes públicas y privadas y que hay diferentes "ideas" para conseguir esta cantidad de dinero que considera "apropiada y útil" para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, prefirió no adelantarlas, como tampoco la cuantía con la que contribuirá este país al citado fondo.

Proverbio chino

   "No hay dudas del compromiso de Estados Unidos", recalcó, al tiempo que echó mano de un proverbio chino para que todas las partes se unan en la consecución de un acuerdo: "Cuando todos van juntos en un mismo barco, deben cruzar el río juntos en paz". "Estamos en el mismo barco", exhortó.

   Preguntada por la posibilidad de que finalmente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pudiera no venir a esta cita, en la que están previstos más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, Clinton señaló que Obama planea venir este viernes y que esperan que "haya algo por lo que venir". "No es un secreto que estamos perdiendo un tiempo precioso", dijo. Por ello, ante el estado "crítico" de las negociaciones, animó a todos a dar un "paso histórico" del que puedan sentirse orgullosos.

   La secretaria de Estado también recordó el compromiso de esfuerzos de reducción de emisiones de Estados Unidos, que no varía respecto a lo adelantado: un 17 por ciento en 2020 respecto a los niveles de 2005; un 30 por ciento en 2025; un 42 por ciento en 2030; y más de un 80 por ciento en 2050.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios