www.diariocritico.com

Se barajan cifras concretas de recortes de emisiones y de financiación

Veinticinco países cierran un principio de negociación en Copenhague a 'espaldas' de la mayoría

Veinticinco países cierran un principio de negociación en Copenhague a 'espaldas' de la mayoría

> Chávez adelanta que la mayoría de los presidentes latinoamericanos y africanos no aceptarán lo acordado bajo "la dictadura del imperio"

viernes 18 de diciembre de 2009, 16:59h
Una veintena de países logró este viernes cerrar un documento de negociación en la Cumbre del Clima, que contiene cifras de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero y de financiación, que encajan con los objetivos de la Unión Europea (UE), según fuentes de la delegación española. No obstante, esta reunión a puerta cerrada en torno a los grandes líderes de occidente no ha sentado nada bien entre la mayoría de presidentes latinoamericanos y africanos que se han sentido desplazados. Este hecho, hace peligrar la firma de un acuerdo común, puesto que a la hora de la votación se requiere que ni un sólo representante se niegue para ser aprobado. Esta unanimidad sin objeciones de momento no está nada clara.
La UE llegó a Copenhague con un compromiso claro de reducir sus emisiones en un 20 por ciento en el año 2020, con la posibilidad de ampliarlo a un 30 por ciento si otros países hacen un esfuerzo similar, y a aportar 7.200 millones de euros en los tres próximos años para que las naciones pobres puedan adaptarse al cambio climático.

Los ministros de veinticinco países, entre ellos España, fueron convocados anoche de urgencia tras acabar la cena de gala ofrecida por la reina Margarita II de Dinamarca a los casi 120 jefes de Estado y de Gobierno que están en Copenhague para forjar un documento que regule la lucha contra el cambio climático.

A las siete de la mañana, después de ocho horas de negociaciones, se selló el documento con el mayor consenso posible, a pesar de las reticencias de China, que sigue manteniendo una posición muy dura, especialmente por su oposición a que sus emisiones sean verificadas por un organismo internacional, según las fuentes.

El documento sirvió de base de negociación a los jefes de Estado y de Gobierno en la reunión que mantuvieron este viernes, entre los que se encontraban el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por parte de la UE, estuvieron también presentes en la reunión el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Suecia, Fredrik Reinfeldt, de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Reino Unido, Gordon Brown.

Obama, que llegó esta mañana a Copenhague, no ofreció ningún compromiso nuevo en su intervención ante el Plenario de la Cumbre, aunque, según las fuentes, estaría dispuesto a ir más lejos.

Chávez critica a Obama por negociar a espaldas de la mayoría

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por estar "cocinando" un documento final de la cumbre sobre cambio climático que se clausura hoy en Copenhague junto a una veintena de los 100 líderes mundiales que han acudido a la cita, al margen del resto, con el objetivo de "imponer" su criterio.

   "El presidente de EEUU ha pedido que se haga una reunión, donde se está cocinando un documento. Obama trajo un documento cocinado del imperio. Se ha roto el proceso democrático y nosotros hemos venido a denunciar la ruptura de los procedimientos que se estaban llevando en la cumbre", denunció el mandatario venezolano, informó el canal Telesur.

   El mandatario criticaba así al texto en el que han estado trabajando una veintena de países durante toda la noche. "Nadie nos invitó a esa reunión de anoche. Ni siquiera se dirigieron a nosotros para preguntarnos cuál era nuestra postura", denunció.

   "EE.UU. viene a última hora a tratar de desbaratar la cumbre y a imponerse (...) Me parece un atropello a la dignidad de los pueblos con lo que está pasando aquí en este momento", insistió.

   A su juicio, "nuevamente se ha impuesto la dictadura del imperio, es un irrespeto para los pueblos". "Obama llega a última hora, después de que se cerró el discurso de los presidentes en la cumbre, para exigir una reunión a puerta cerrada, y la mayoría de los presidentes de Latinoamérica y de África estamos aquí esperando, es un irrespeto", admitió.

   "Aquí no hay países de primera y países de segunda, así como no hay pueblos de primera y pueblos de segunda, aquí todos somos iguales", subrayó.

   Por ello, Chávez adelantó que la mayoría de los presidentes latinoamericanos y africanos no aceptarán un documento acordado "por la noche" y "a espaldas" de la mayoría de países porque, en su opinión, respaldar un documento que no ha sido elaborado por los 190 países que participan en las negociaciones sería "fraudulento".

   El presidente venezolano atribuyó a la "falta de voluntad política de los países más poderosos" y a la "postura egoísta de los ricos" el fracaso de la cumbre sobre cambio climático e instó a todos los pueblos a unirse para "señalar las causas del desastre climático". "El capitalismo es el principal culpable de este desastre", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios