www.diariocritico.com

EEUU, China, India y Sudáfrica pactan un acuerdo sin contar con el resto

Fracaso en Copenhague: una minoría alcanza un acuerdo que no satisface a nadie

Fracaso en Copenhague: una minoría alcanza un acuerdo que no satisface a nadie

> Zapatero ve "difícil" alcanzar un acuerdo en la Cumbre del Clima aunque lo "intentará" hasta el final
> Veinticinco países cierran un principio de negociación en Copenhague a 'espaldas' de la mayoría

viernes 18 de diciembre de 2009, 20:37h
A falta de que en el último momento se produzca el milagro, la cumbre sobre el clima de Copenhague parece abocada al fracaso. A pesar de un acuerdo de última hora entre EEUU, China, India y Sudáfrica, ningún país parece satisfecho por unos resultados que se antojan insuficientes para combatir la amenaza del cambio climático.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alcanzó este viernes un acuerdo sobre el clima con el primer ministro de China, Wen Jiabao, el de India, Manmohan Singh, y con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, que supondrá "un histórico y significativo paso adelante" en la lucha contra el cambio climático, según un funcionario estadounidense.

"Ningún país está totalmente satisfecho con todos los elementos, pero es un histórico y significativo paso adelante y una base desde la cual hacer más progresos", declaró el funcionario. "No es suficiente para combatir la amenaza del cambio climático pero es un importante primer paso", agregó.

   El respaldo de China, principal emisor de gases de efecto invernadero, y de otros países emergentes, es crucial para cualquier pacto.

   El presidente Obama abandona la cumbre esperando que el resto de países, en clara alusión a la UE, acepten este acuerdo de mínimos que deja todo sin resolver y aplaza nuevas decisiones para una próxima reunión en junio de 2010.

   El pacto crea un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero ha marcado unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EEUU y, en mayor medida, los países europeos.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios