www.diariocritico.com

Balance del año del presidente del Gobierno

Medallas y autobombo económico: 'Gracias al PlanE hemos compensado la pérdida de empleo'

Medallas y autobombo económico: "Gracias al PlanE hemos compensado la pérdida de empleo"

"Queremos que la recuperación económica sea vigorosa cuanto antes para crear empleo", dijo
El Gobierno aprobará en enero medidas laborales y una reforma de la ley de pensiones y de Seguridad Social

miércoles 30 de diciembre de 2009, 13:20h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que el objetivo del Gobierno para 2010 es pasar de la recesión a la recuperación y de la "fuerte" pérdida de empleo a la creación de empleo neto en la última parte del año.
En rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, Zapatero afirmó que el Ejecutivo pondrá todo su empeño en luchar contra el paro y en la puesta en marcha de medidas que fomenten la creación de empleo.

"Va a haber una clara y contundente moderación en la destrucción de empleo en 2010", señaló Zapatero, aunque reconoció que seguirá habiendo cifras "muy duras" en términos de paro que van a exigir "esfuerzos adicionales" y un "trabajo constante" para que cientos de miles de desempleados puedan tener expectativas de recuperar su empleo.

Además, en la rueda de prensa de balance del ejercicio, destacó que el compromiso del Gobierno ha sido mantener la protección y la cohesión social para atravesar "una época muy dura y difícil" y añadió que se ha ampliado la protección por desempleo, se han mantenido leyes como la de Dependencia o el compromiso de elevar las pensiones mínimas. "Este compromiso firme lo mantendremos durante 2010 y durante toda la legislatura", aseveró.

Medidas laborales y reformas

El Ejecutivo, además, aprobará el próximo 22 de enero medidas laborales que someterá posteriormente a la consideración de las organizaciones empresariales y sindicales, y una semana después, el 29 de enero, dará luz verde a una reforma de la ley de pensiones públicas y de Seguridad Social que remitirá al Pacto de Toledo.

Dicho esto, quiso dejar claro que el Gobierno no contempla "ninguna cuestión relativa a cotizaciones sociales" que, según recordó, quedó aparcada en julio tras la ruptura del diálogo social, ni tampoco nada que tenga que ver con las modalidades de contratación, "al menos como se han planteado desde las organizaciones empresariales", matizó Zapatero, que consideró que los temas relacionados con el coste del despido no pueden ser una "cuestión central" para modernizar el mercado laboral español.

No obstante, señaló que la agenda de temas en el diálogo social será "amplia" y que el Gobierno oirá las propuestas de los empresarios y de los sindicatos. Ahora bien, recalcó que es preciso que este acuerdo llegue en el primer trimestre. "Si puede ser en febrero, mejor que en marzo", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios