www.diariocritico.com

Con una resolución común presentada por todos los Grupos políticos

La Eurocámara, al fin, presiona a Marruecos para lograr el regreso de Haidar al Sahara

La Eurocámara, al fin, presiona a Marruecos para lograr el regreso de Haidar al Sahara

Tras 31 días de huelga de hambre, la activista ya tiene problemas para beber agua y sufre náuseas

miércoles 16 de diciembre de 2009, 17:54h
El Parlamento Europeo pedirá este jueves a Marruecos, en una resolución común presentada por todos los Grupos políticos de la Eurocámara, permitir "sin demora" el regreso de Aminetu Haidar al Sáhara Occidental, devolverle su documentación y preservar la integridad física de la activista saharaui, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre. Además, apoyará "todas las alternativas humanitarias" para garantizar el respeto a su dignidad y su derecho a reunirse sin trabas con sus hijos y su familia.
El texto de compromiso alcanzado este miércoles por los grupos parlamentarios será votado este jueves por la tarde, así como tres enmiendas presentadas por el Partido Popular Europeo (PPE) en las que se critica la gestión que ha hecho de esta crisis el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También la Izquierda Europea (GUE) someterá al pleno una enmienda solicitando que se congele el acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos en tanto no se resuelva la situación de Haidar. Los socialistas españoles, que consideran "equilibrada" la resolución de compromiso negociada por los grupos, confía en que no prospere ninguna de las enmiendas.

"Esperamos que no se aprueben ni las infundadas acusaciones al Gobierno español ni la petición de congelar el Acuerdo de Asociación, porque preferimos mantener el diálogo con Marruecos", explicó la eurodiputada socialista María Muñiz. "Tenemos que centrar la atención del Parlamento en el caso de Aminetu Haidar y no tratar de hacer política nacional", incidió.

La resolución expresa la "seria preocupación" de la Eurocámara por el deterioro de la salud de Haidar y manifesta su "profundo respeto al derecho de la activista a defender su causa". Asimismo, pide a las autoridades españolas, "a cuyo territorio fue trasladada en contra de su voluntad, que continúen prestándole la asistencia y cuantas medidas sean necesarias para proporcionarle todo tipo de auxilio y colaboración para la recuperación de sus legítimos derechos".

Los eurodiputados reclamarán el apoyo de la Unión Europea para resolver la situación de Haidar y pedirán tanto a la Comisión Europea y a la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, como a la ONU "redoblar sus esfuerzos" ante Marruecos para que autorice el regreso de Haidar a su país cumpliendo sus obligaciones internacionales y teniendo en cuenta que Rabat goza de un estatus de socio privilegiado de la UE.

Respeto de Marruecos a los saharauis

Además, se pide a las autoridades del país magrebí que, en virtud del contenido del Acuerdo de Asociación en vigor "respeten los derechos de los defensores saharauis de los derechos humanos y de todas las personas bajo su jurisdicción, así como el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, sobre todo a la libre circulación, la libertad de expresión, de asociación y de reunión".

Asimismo, reclama la protección del pueblo saharaui y expresa su apoyo a una solución "justa y duradera" del conflicto del Sáhara Occidental basado en el respeto de la ley, la legislación internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en particular la 1495.

Se apoya igualmente la recomendación de la delegación 'ad hoc' del PE que pide que el Consejo de Seguridad de la ONU incluya en el mandato de la Minurso supervisar la situación de los derechos humanos en la región del Sáhara Occidental y los campamenos de Tinduf con el acuerdo de las partes afectadas.



Una comisión integrará Derechos Humanos


Por otro lado, se quiere que la UE haga un seguimiento de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y despliegue regularmente misiones de información sobre el terreno, en virtud del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. Y acuerda que debería enviarse una delegación del Parlamento Europeo para conocer 'in situ' la situación de los derechos humanos, como se hizo en enero de 2009.

En el texto de la resolución se recuerda además que el Gobierno marroquí ha amenazado a la Unión Europea con represalias en las áreas de inmigración y seguridad y que la UE sigue preocupada por el conflicto del Sáhara Occidental y sus consecuencias a nivel regional.

En este sentido "apoya totalmente los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas y su enviado especial para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en línea con las resoluciones de la ONU".


Vea tamibién:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios