www.diariocritico.com

El Parlamento Europeo decide dar marcha atrás a la resolución de presión a Marruecos

Algo se mueve en el caso Haidar: podría estar resuelto a lo largo del día de hoy

Algo se mueve en el caso Haidar: podría estar resuelto a lo largo del día de hoy

> Rabat negocia en EEUU y admite el daño interno de imagen

jueves 17 de diciembre de 2009, 13:45h
El polémico caso de la activista saharaui que lleva ya más de un mes en huelga de hambre podría estar resuelto a lo largo del día de hoy. En esa dirección apuntan dos acontecimientos clave: la negociación de EEUU con Marruecos y la retirada de la resolución del Parlamento Europeo por que estaba previsto que se votase este jueves para acordar una posición común en el caso Haidar para garantizar "todas las alternativas humanitarias" a su dignidad y su derecho a reunirse sin trabas con sus hijos y su familia.
El pleno de la Eurocámara ha decidido este jueves, por 249 votos a favor, 163 en contra y 135 abstenciones, que no votará ninguna resolución sobre el caso de Aminatou Haidar, a propuesta del líder del grupo S&D, el alemán Martin Schulz, quien dijo poseer información de que la situación de Haidar se resolverá a lo largo del día de este jueves.


A continuación detallamos las intervenciones en el debate que precedió al voto: 

Martin  Schulz (S-D, Alemania): "en el curso del día de hoy se vislumbrará una solución para la situación de Aminatou Haidar, por lo que propongo que se suprima este punto del orden del día para que no interfiera en las negociaciones diplomáticas. Le ayudaremos más a la Señora Haidar callados que votando una resolución".

Joseph Daul
(PPE, Francia): "apoyo plenamente la propuesta de Martin Schulz, las negociaciones son sumamente delicadas. Estamos intentando encontrar una solución política y hay que procurar que no se agrave la situación". 

Miguel Portas (GUE, Portugal): "el trabajo diplomático es de gran importancia, pero Haidar está en huelga de hambre desde hace 33 días. Está defendiendo derechos humanos y lo peor que podemos decirle es que este parlamento se olvida de ella".

Jerzy Buzek (Presidente del PE): según la regla 140, podemos votar dicha moción para retirar este punto del orden del día.

Juan Fernando López Aguilar
(S-D, España): "este parlamento sin duda expresa su solidaridad con la causa de Haidar y su persona, en estos momentos gravemente en riesgo, pero es un buen gesto apoyar la intensidad del trabajo diplomático conducido por el gobierno de España, que es el gobierno del país donde está Haidar. Debemos evitar una resolución que pueda impedir el desarrollo de las negociaciones que están teniendo lugar". 

Izaskun Bilbao
(ALDE, España): "me parece una falta de respeto hacia los grupos parlamentarios que ayer negociamos durante tres horas un proyecto de resolución y fuimos capaces con el esfuerzo de todos de llegar a un texto común. Siendo inoportuno, si este parlamento no se manifiesta ante una situación así, ¿cuándo va a hablar?".

Willy Meyer (GUE, España): "no es verdad que este parlamento se ha pronunciado sobre Haidar, se iba a pronunciar hoy. Me parece una inmoralidad". 

José Ignacio Salafranca (PPE, España): "este parlamento tiene un compromiso inalienable con la defensa de los derechos humanos. Si el señor Schulz tiene información que nos la muestre".

Martin Schulz
: "he hablado el domingo con el ministro de Exteriores marroquí y tengo la impresión de que hoy se terminará la huelga hambre de Aminatou Haidar. Por eso necesitamos discreción".

Raül Romeva (Verdes/ALE, España): "quiero manifestar mi sorpresa tras una discusión de tres horas ayer. Si el señor Schulz tenía información desde el domingo, tenía que haberlo dicho ayer. Tenemos la responsabilidad de adoptar una resolución y tenemos la obligación de dar a conocer la postura del PE sobre el caso Haidar".


- Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios