www.diariocritico.com

Pese a que nadie achaca a ello el feliz desenlace, es un hecho

Marruecos desbloqueó el 'caso Haidar' el día que Europa levantó la veda a sus exportaciones

Marruecos desbloqueó el 'caso Haidar' el día que Europa levantó la veda a sus exportaciones

Justo el jueves la Unión Europea firmó con este país el acuerdo que aumentará la entrada de tomate marroquí con arancel reducido
Aún así, la intervención de Sarkozy, que no había entrado hasta entonces en la cris

viernes 18 de diciembre de 2009, 11:40h
Justo ayer jueves, día en el que se desbloqueaba la negociación para dejar regresar a El Aauín a la activista saharaui Aminetu Haidar, la Comisión Europea anunciana la firma entre la Unión Europea y Marruecos del nuevo acuerdo comercial que, una vez ratificado por los Estados miembros, permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido. ¿Casualidad o pacto estratégico para que Marruecos desbloqueara el 'caso Haidar'?
    La firma del acta del acuerdo se produjo este jueves, pero el fin de las negociaciones se logró a finales del mes de noviembre, tras 4 años para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación. Además de liberalizar el intercambio de productos agrícolas entre las partes, también abre el mercado marroquí a la pesca comunitaria, de la que el 91% de sus productos tendrán libre entrada en un periodo de 5 años.

    El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes.

    Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial. En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.




Sarkozy fue el 'arma' secreta

   El presidente de la República Francesa, hizo público un comunicado en el que revela que el pasado martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed VI.

   En este encuentro, Nicolas Sarkozy saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sahara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. A la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también está recogido en el comunicado del Gobierno español.

   En este contexto, Sarakozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos devolviera a Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Este jueves, Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.


Las otras consecuencias

    Por otra parte, Marruecos se ha negado a que esta noticia quede en el recuerdo como una derrota o un cesión ante los saharauis. Enmarcó el regreso de Haidar en una solución “estrictamente humanitaria” del caso. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores marroquí recordó las gestiones mantenidas durante las últimas semanas por sus autoridades con países “amigos y aliados” para resolver la situación.

   En cuanto a España, tal y como contamos en Diariocrítico, Moratinos admitió que Marruecos le avisó de la expulsión de Haidar un día antes de que comenzara la crisis y, también, ha sido noticia el hecho de que nuestro país ha tenido que firmar un documento en el que reconoce la autoridad legal de Marruecos sobre los territorios del Sáhara Occidental, en contra del criterio de Naciones Unidas.


 - Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios