www.diariocritico.com

El presidente no expresa ni optimismo ni pesimismo sobre la resolución de este caso

ZP repite estrategia: silencio con el secuestro de Mauritania, como con el del Alakrana

ZP repite estrategia: silencio con el secuestro de Mauritania, como con el del Alakrana

> El presidente ni confirma ni niega que el Príncipe vaya a asistir a la toma de posesión del hondureño Lobo

martes 01 de diciembre de 2009, 16:46h
En la rueda de prensa con la que puso fin a la cumbre iberoamericana de Estoril, Zapatero, aludiendo a experiencias pasadas, no quiso expresar ni optimismo ni pesimismo sobre el desenlace del secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania. Su hermetismo fue total: “no debo dar ninguna información”, dijo. Pidió –como ocurrió con el secuestro del Alakrana por piratas somalíes—silencio, comprensión y prudencia. Y solamente reveló que aún no había tenido tiempo de informar a Mariano Rajoy sobre este asunto, pero lo haría en cuanto su agenda se lo permitiese.

ZP, cauto sobre si el Príncipe irá a la toma de posesión de Lobo


Honduras: las cosas siguen sin estar claras

Nadie en la delegación española lo dice, pero todo indica que España no ha ganado precisamente en la pugna por imponer un criterio sobre las elecciones del pasado domingo en Honduras. Más bien parece que Brasil se ha salido con la suya, una rechazo frontal al proceso electoral que colocó en la presidencia a Porfirio Lobo. Pese a ello, Zapatero hizo suyo el comunicado emitido por la presidencia de la ‘cumbre’, es decir, Portugal, en el que se exige el regreso de Zelaya “hasta completar su período constitucional”.

    Zapatero insistió en la posición expresada por Moratinos el día anterior: ni “reconocer ni aceptar” el resultado de las elecciones hondureñas. Y pidió esperara que las cosas se aclaren antes de afirmar o negar que el Príncipe Felipe estará (o no) presente en la toma de posesión de Lobo, dentro de siete semanas.

    La situación en Honduras ha sido el principal factor de debate y discrepancias en una cumbre que, como la de Estoril, llevaba el comunicado final prácticamente acordado desde antes de iniciarse. No se llegó a un acuerdo unánime en torno a un texto de condena del golpismo y de un proceso electoral que ha padecido aparentes irregularidades. Pese a ello, la presidencia portuguesa emitió un comunicado ‘especial’ (obviamente no estaba previsto) pidiendo la restitución de Zelaya. Lo cual equivale, se interpreta, a una descalificación de las elecciones del pasado domingo, ganadas por Porfirio Lobo entre las protestas y el rechazo de los ‘zelayistas’.
 

Una próxima conversación “con la Casa Blanca”

Zapatero espera noticias de Washington sobre Afganistán


El presidente español, respondiendo a una pregunta de si hablará próximamente con Obama sobre Afganistán, se limitó a responder: “es probable que tenga una conversación en las próximas horas”. Portavoces de La Moncloa se apresuraron luego a precisar, para evitar equívocos, que esa conversación no será con el presidente norteamericano, sino con el vicepresidente, Joseph Biden. No amplió ZP su respuesta, por lo que en el aire queda si habrá envío de más tropas a Afganistán. Solamente dijo que “evaluará” la propuesta que se le haga desde Washington con “los partidos”. “Y obviamente, el Parlamento tendrá mucho que decir”.
 

ZP dice que España seguirá “haciendo propuestas”, sin concretar más 

‘Caso Haidar’: “hacemos lo que podemos”


“Hacemos lo que podemos”, dijo Zapatero, preguntado en la rueda de prensa que ponía fin a su presencia en la ‘cumbre’ iberoamericana de Estoril acerca del caso de la activista saharaui Haidar. “Y seguiremos haciendo propuestas”, señaló el presidente, sin concretar más y sin entrar a mostrar su desacuerdo con las negativas con las que la saharaui en huelga de hambre va respondiendo a todas las propuestas del Gobierno español para que pueda regresar a El Aaiun. Moratinos, el día anterior, sí dejó traslucir una cierta irritación por la actitud de la señora Haidar. “El futuro del Sahara solo llegará con acuerdos entre los saharauis y Marruecos, y quien puede llevarlos adelante es la ONU”, concluyó Zapatero, declinando cualquier otra intervención en el espinoso asunto, que ha provocado varios cambios en la línea de la política exterior española en los últimos ocho años.

   _____________________________

 

“España ha renovado el compromiso con la comunidad iberoamericana”, dijo ZP

¿Habrá cambios en la dinámica de las ‘cumbres’ iberoamericanas?


Como era lógico, la comparecencia –demasiado breve y con demasiada tardanza, debido a la mala organización de los servicios de seguridad—de Zapatero ante los medios, tras la clausura oficial de la 19 ‘cumbre’ iberoamericana de Estoril, comenzó con un breve monólogo por la parte menos interesante: el desarrollo oficial de la propia ‘cumbre’. Aunque fuentes de la delegación española admiten que “poco de concreto” ha salido de este encuentro, polarizado por la situación en Honduras, que obviamente no figuraba en la agenda oficial de la reunión. Tampoco habló ZP de las ausencias –Hugo Chavez, Evo Morales, Daniel Ortega, Raul Castro—de los ‘bolivarianos’, que han deslucido el encuentro.

    Así que ZP se mostró satisfecho por el desarrollo y las conclusiones de esta 19 cumbre, de la que el brasileño Lula se ausentó con antelación a la fotografía oficial de la clausura, pese a haber sido quien ha polarizado la mayor atención de los seiscientos periodistas que cubrieron el evento, en el que apenas pudieron tener contacto con las delegaciones.

    Sin embargo, algunos observadores pudieron percibir la posibilidad de que se introduzcan cambios en el funcionamiento de estos eventos a partir ya del próximo año, cuando se cumplen dos décadas de la celebración de estas ‘cumbres’. En 2010, el evento se celebrará en Buenos Aires y será, dijo Zapatero, “un buen momento para una valoración global del proceso de consolidación de las cumbres”.

    Unas palabras en las que acaso se puede sospechar el deseo de ‘dar un giro’ al funcionamiento de estos encuentros de jefes de Gobierno y de Estado iberoamericanos, en los que siempre falta algún ‘notable’ y en los que se quiere incluir como observadores a lospaíses no iberoamericanos de habla española (Guinea Ecuatorial y Filipinas) y portuguesa (Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde y Timor). Mucho dependerá de las iniciativas a este respecto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que dirige desde Madrid el diplomático y economista uruguayo Enrique Iglesias, personaje especialmente activo en estas ‘cumbres’ y entre una y otra de ellas.

    En todo caso, Zapatero se refirió, elogiosamente aunque de pasada, a los presuntos avances que Estoril ha supuesto en las materias en agenda: innovación, puesta en común de criterios sobre el cambio climático, cuestiones relacionadas con la Seguridad Social y la reducción de la distancia económica y de bienestar entre las naciones latinoamericanas y los países más desarrollados de Europa. En este sentido, “España ha renovado su compromiso con la comunidad iberoamericana”, dijo Zapatero.

 



Lea ‘la otra cara de la ‘cumbre’

Lea el comunicado final sobre Honduras

Lea la declaración final de Estoril

Lea el artículo de Fernando Jáuregui

Lea nuestro ‘especial XIXcumbre iberoamericana’


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios