www.diariocritico.com

Comenzaó este lunes y durará toda la semana

Lo que está en juego en la Cumbre de Copenhague

Lo que está en juego en la Cumbre de Copenhague

martes 08 de diciembre de 2009, 11:12h
Unos 20.000 delegados de 190 países asisten desde este lunes y hasta el viernes 18, en Copenhague (Dinamarca) a la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) que debería alumbrar el futuro acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2. El nuevo texto tendría que sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2013 para hacer frente al calentamiento global.

1.000 municipios europeos se han comprometido ya a reducir sus emisiones para combatir el cambio climático


   La iniciativa comunitaria para que los ayuntamientos europeos se comprometan a reducir sus emisiones de C02 en un 20% suma ya 1.000 municipios, después de que la ciudad alemana de Rostock firmara este lunes la 'Convención de Ayuntamientos', informó la Comisión en un comunicado. Se trata de favorecer las energías sostenibles a partir de medidas concretas de aquí a 2020.

   El mismo día en que arranca en Copenhague la conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, celebró la cifra alcanzada hoy porque demuestra el "compromiso con la energía sostenible a nivel local".

   "La cantidad de colectivos implicados demuestra el fuerte apoyo que despierta a nivel local el luchar contra el cambio climático de manera coherente", insistió Piebalgs.

   La 'Convención de Ayuntamientos' pretende estimular las buenas prácticas en las ciudades y municipios europeos y promocionar acciones sostenibles adaptadas a cada localidad. La iniciativa cuenta entre sus firmante con grandes ciudades y capitales como París y Londres, pero también pequeñas aldeas como la española Sufli (Almería), con menos de 300 habitantes.


----------------

EEUU no necesitará aprobación del Senado para regular el índice de emisiones de gases de efecto invernadero



   WASHINGTON/COPENHAGUE, 7 Dic. (Reuters/EP) - 


   La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense determinó hoy lunes que los gases de efecto invernadero son perjudiciales para la salud humana, permitiendo así la regulación del nivel de emisiones sin que para ello sea necesaria la aprobación del Senado.

   "Esto es muy significativo en el sentido de que (...) si el Senado no aprueba la legislación (sobre emisiones) la administración tendrá la autoridad para regular", valoró el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, en sus declaraciones al inicio de la cumbre de Copenhague. La propuesta norteamericana de reducción de emisiones continúa paralizada en la Cámara Alta.

   "Son grandes noticias que muestran que la Administración está comprometida a respetar la Ley del Aire Limpio y a tratar el cambio climático", dijo Keya Chatterjee, de la ONG World Wildlife Fund (WWF). Estados Unidos es el segundo mayor emisor de este tipo de gases después de China, y muchos países lo ven como un actor para acordar una solución a este problema.

   Las negociaciones de Copenhague comenzaron hoy con el discurso del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, para quien la concreción de un acuerdo está al alcance de los dignatarios internacionales. En su opinión, la presencia de los 110 líderes que participarán en el evento supone "una oportunidad que el mundo no puede permitirse perder".

   El presidente estadounidense, Barack Obama, aspira a reducir para 2020 en un tres por ciento el índice de emisiones respecto a los valores de 1990, pero muchos países en vías de desarrollo pretenden que Estados Unidos asuma unos objetivos más ambiciosos.

   Tanto políticos como científicos han señalado la necesidad de reservar miles de millones de dólares para ayuda y tecnología con la que ayudar a los países pobres a limitar sus emisiones.

   El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, manifestó que se deben tomar medidas para evitar catástrofes nucleares y el posible deshielo de Groenlandia, lo que podría hacer que el nivel global del mar ascendiera siete metros durante siglos.

   Pachauri señaló que es evidente que "el mundo se beneficiará enormemente" si la cumbre sirve para acordar medidas para evitar este fenómeno.

   Respecto a los escépticos que apuntan a que el IPCC ha exagerado los datos de los que dispone sobre el cambio climático, aseguró que sus expertos realizaron controles en todas sus investigaciones.

   La UE ha anunciado que podría modificar al alza sus propuestas de reducción de emisiones si Estados Unidos finalmente incrementa sus ayudas a los países pobres en esta cuestión, sobre todo a los programas contra la deforestación.

   "Hasta el momento no hemos visto un liderazgo real" de los países ricos, señaló Ibrahim Mirghani Ibrahim en nombre del Grupo de 77 y China, organización formada por países en vías de desarrollo.

   Mientras, la embajadora de Granada en la ONU, Dessima Williams, matizó que este grupo "no aceptará una solución hecha para la televisión". "Estamos aquí para salvarnos de la quema y del ahogamiento", añadió. La isla de Granada podría verse seriamente afectada si se cumplen las previsiones de subida del nivel del mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios