www.diariocritico.com

Varios frentes abiertos últimamente para Moratinos

Del Alakrana a Mauritania, pasando por la saharaui Haidar: el Gobierno no gana para disgustos

Del Alakrana a Mauritania, pasando por la saharaui Haidar: el Gobierno no gana para disgustos

Los expertos creen que el secuestro de los cooperantes puede alargarse y servir de chantaje político
También se insiste en que la ONG actuó de forma temeraria adentrándose en lugares peligrosos

martes 01 de diciembre de 2009, 08:09h
Muy malas noticias para el Gobierno y, especialmente, para un Ministerio de Exteriores que no ha podido tomarse apenas ni un día de descanso en plena escalada de tensión. Durante más de 40 días tuvo que gestionar la difícil papeleta del secuestro del buque Alakrana, con 36 tripulantes a manos de piratas somalíes. Tras el final de esta crisis, se ha encontrado con la huelga de hambre de la activista saharaui Haidar, que está volviendo loco a Moratinos. Y, ahora, este otro secuestro, ya en Mauritania. La implicación de Al Qaeda complica todo y genera los peores augurios.
El nuevo episodio abierto, el de Mauritania, está en estos momentos en muchas manos. El Gobierno ha activado todos los resortes diplomáticos a su alcance. Desde que se tuvo noticia del secuestro, el Ejecutivo se mantiene en contacto con las autoridades mauritanas, con las de Mali y con familiares de los secuestrados de la ONG que organizó el viaje. El Ejército mauritano ha establecido como máxima prioridad impedir que los terroristas consigan escapar a través del desierto a Mali.

Mauritania ha comunicado al Gobierno español que cuenta con los medios suficientes para realizar las labores de búsqueda y rastreo de los cooperantes y ha descartado por el momento recurrir a los medios ofrecidos por el Ejecutivo español. El Gobierno ofreció apoyo logístico con el envío de aviones y helicópteros de reconocimiento de la Guardia Civil.


Mala pinta

Lo que más ha provocado temores es que los responsables del secuestro sea la rama de la red terrorista Al Qaeda, quienes habrían retenido a los tres cooperantes de la ONG 'Barcelona Acció Solidària': Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pasqual.



Pese a que todavía nadie se ha atribuido el secuestro, el Gobierno da crédito a esta hipótesis, según refleja la prensa. Según El País, el Gobierno “está convencido” de que el secuestro es obra de Al Qaeda y teme que este grupo terrorista “extreme sus exigencias por tratarse de españoles”. Por ello, agentes del CNI destinados en Mauritania habrían lanzado “una operación de búsqueda y rastreo”, añade. Este periódico informa que momentos antes del secuestro pasó por el lugar del ataque el secretario de Estado de Medio Rural, Jospe Puxeu.

El Mundo destaca el temor del Gobierno a “un secuestro largo con exigencias políticas”. ABC resalta en su primera que “España es el objetivo principal de Al Qaeda del Magreb”, en base a un informe del Ministerio del Interior, que habría advertido del peligro de este grupo. Por su parte, La Razón informa que “la Policía mauritana cree que los islamistas iban a por los españoles”.

Desde otra perspectiva, Público señala que “el Gobierno confía en que baste con pagar un rescate”. Según este diario, Interior cree que “los secuestradores difundirán un comunicado con alusiones a Al Andalus o a la presencia de las tropas españolas en Afganistán”.


El problema humanitario de Haidar

La activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado día 15, es el otro frente que tiene abierto Exteriores. Un problema de otro tipo, claro está. Haidar volvió a rechazar el lunes las propuestas del Gobierno para intentar solucionar su situación y acusó al Ejecutivo de presionarla y de chantajear al pueblo saharaui. Haidar se reunió con el director del Gabinete de Moratinos, Agustín Santos, quien le ofreció pedir un nuevo pasaporte al Consulado de Marruecos o aceptar el asilo o la nacionalidad española, sin que Haidar aceptara ninguna.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió las gestiones de su Departamento que, según dijo, “está haciendo todos los esfuerzos” por resolver el problema. Moratinos también advirtió a quienes aconsejan a Haidar rechazar las propuestas españolas de que con ello lo que están impidiendo lograr es “su principal objetivo” de volver a El Aaiún.

El País apunta que Moratinos está en contacto con las autoridades marroquíes para que acepten facilitar un pasaporte, “bien sea el anterior o uno nuevo”. La abogada de Haidar, Inés Miranda, dijo que si la fórmula propuesta consiste en que España le gestiona la recuperación de su pasaporte y se lo entrega a ella sería una opción a considerar “en serio”.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios