www.diariocritico.com

EEUU envía 34.000 nuevos soldados con el objetivo de retirarse a partir de 2011

Zapatero apoyará a Obama en su 'ofensiva' en Afganistán con 200 efectivos más

Zapatero apoyará a Obama en su 'ofensiva' en Afganistán con 200 efectivos más

martes 01 de diciembre de 2009, 19:55h
El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, ha explicado este martes en una conversación telefónica al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la estrategia de Barack Obama en Afganistán, han informado fuentes del Ejecutivo español. Biden le ha informado del propósito de su gobierno de envíar 34.000 nuevos soldados al país asiático.

En una conversación de unos 45 minutos, Biden ha expuesto a Zapatero el plan que Obama tiene previsto realizar, y en el que contempla reforzar el contingente desplegado en Afganistán con 34.000 nuevos efectivos.

El presidente español ha trasladado a Biden el apoyo que concede España a esta nueva estrategia de EEUU en Afganistán. Según precisaron las citadas fuentes, Zapatero se ha comprometido a "evaluar en el marco de la OTAN y de la UE todos los aspectos relacionados con esa estrategia".

Sobre la posibilidad de que España aumente su contingente en Afganistán, las fuentes remitieron a la rueda de prensa que ha dado esta mañana Zapatero al término de la Cumbre Iberoamericana en Estoril, y han destacado que todavía no hay "planteada" ninguna decisión.

En esa rueda de prensa en Portugal, Zapatero afirmó que lo primero es "escuchar" y luego evaluar con las fuerzas políticas españolas la posibilidad de aumentar los efectivos en Afganistán, dado que es algo que tendría que aprobar el Parlamento. "La decisión que promueva la haré en nuestro país y después de conversar con las fuerzas políticas", dijo.

"Es lógico que la respuesta, antes de comentarla públicamente fuera de mi país, la dé y la traslade a los diversos grupos políticos y la evalúe con ellos, y lo haga en tiempo y forma en España", argumentó el jefe del Ejecutivo.

Retirada en 2011

Obama explicará su esperada nueva estrategia para la guerra en el país asiático en un discurso en la prestigiosa academia militar de West Point a partir de las 20.00 horas locales (01.00 GMT del miércoles).

Según apuntaron altos funcionarios que hablaron bajo la condición del anonimato, puesto que la estrategia aún no se ha anunciado, la meta de la nueva estrategia es "desmantelar y derrotar a la red terrorista Al Qaeda e impedir su retorno a Afganistán".

Para ello, Obama ordenará el envío de 30.000 soldados adicionales en el plazo de seis meses, un ritmo mucho más rápido del que se manejaba hasta ahora y que contemplaba el despliegue a lo largo de un año.

Con ello se pretende acelerar el adiestramiento de las fuerzas afganas de modo que puedan hacerse cargo de la seguridad de su país para 2011, la fecha en la que, según anunciará esta noche el presidente, las tropas estadounidenses empezarán a retirarse del país asiático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios