www.diariocritico.com

El duro fin de semana para ZP comienzó este mediodía

Los sindicatos paralizan Madrid por la crisis con una masiva manifestación

Los sindicatos paralizan Madrid por la crisis con una masiva manifestación

> Duro fin de semana para el Gobierno con un triple frente: dos manifestaciones y un referéndum soberanista múltiple
> Éxito total de convocatoria, con el centro de la capital totalmente paralizado y colapsado
> Méndez (UGT) califica de "éxito contundente&

sábado 12 de diciembre de 2009, 11:21h
El Ejecutivo tendrá que lidiar este fin de semana con las movilizaciones que desde distintos frentes -el sindicalista, el militar y el nacionalista catalán- han decidido plasmar masivamente en la calle sus reivindicaciones. La primera ya ha concluido. Este sábado, miles de trabajadores asistieron a la manifestación convocada por UGT y CC.OO. en Madrid en protesta por la actitud de los empresarios desde que comenzó la crisis económica y reivindicaron la protección de sus derechos ante la exigencia de la patronal de acometer una reforma del mercado laboral.
   Bajo el lema 'Que no se aprovechen de la crisis. El trabajo lo primero. Por el diálogo social', los miles de manifestantes que acudieron a la manifestación convocada por UGT y CCOO exigieron la protección de los salarios y el impulso de políticas que generen puestos de trabajo. Durante la marcha, que transcurrió en un ambiente soleado y muy festivo, se escucharon algunas voces cercanas a la izquierda que pedían una huelga general, mientras que los sectores más jóvenes de ambos sindicatos animaban la manifestación al ritmo de tambores.

   'Democracia económica', 'Menos parásitos, menos parados', 'Contra la economía basura' y 'Más trabajo, más digno' fueron algunos de los lemas que se escucharon durante la manifestación, que partió desde la plaza madrileña de Atocha hasta la Puerta de Alcalá. Al final de la marcha, las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer se encargaron de leer los doce puntos del manifiesto de los sindicatos, en los que urgían a la CEOE a "cumplir con lo pactado" para desbloquear los convenios colectivos de 2009, premisa que los sindicatos exigen para retomar el diálogo a tres bandas con el Gobierno y la patronal.

   En el acto de clausura, presentado por el Gran Wyoming, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder, insistieron en que la actual crisis "es origen" de los mercados financieros y no del mercado laboral, por que lo mostraron su animadversión ante "cualquier política encaminada a recortar los derechos de los empleados, bajar los salarios y legalizar el despido libre".

Méndez califica de "éxito contundente" la manifestación

   El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó de éxito contundente" la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos basada en un mensaje de que "los sacrificios de la crisis se reparta equilibradamente" y con el fin de invertir el modelo económico de "desequilibrio".

   Además, culpó de la crisis "a las políticas gubernamentales del presente y pasado" y arremetió a su vez contra las entidades financieras por "privilegiar" créditos a la construcción de viviendas y por ser "poco proclives" a financiar el cambio tecnológico y desarrollo industrial de este país.

   "La manifestación puede marcar un antes y un después porque nuestras propuestas cogerán más fuerza", aventuró Méndez en declaraciones a los medios al comienzo de la protesta sindical.

   Sobre los rasgos que debiera tener el nuevo modelo económico de España, el líder de UGT abogó por promover una sociedad "más solidaria y más productiva".


Toxo espera sentarse "a hablar seriamente" con la CEOE antes de que acabe el año

   El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, confió en poder "sentarse a hablar seriamente" con la CEOE antes de que acabe el año para desbloquear los convenios de 2009 y firmar un acuerdo sobre la negociación colectiva de cara a los próximos tres años.

   En declaraciones de los medios antes de iniciarse la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos mayoritarios, Toxo aseguró que uno de sus objetivos es retomar las negociaciones y consideró que "algún paso ya se ha conseguido solo con la convocatoria".

   Asimismo, el secretario general de CC.OO. afirmó que la declaración suscrita hace un mes sobre la negociación colectiva está dando resultados y que un acuerdo en este sentido sería un mensaje "muy positivo" para la sociedad española, al generar un marco de estabilidad en las empresas.

   Además, consideró que podría servir para abrir un proceso de negociación "mucho más amplio" en el que también estaría el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar a su juicio las reformas que necesita el país.

   En este sentido, Toxo aseguró que la reforma de la negociación colectiva tiene "más potencial" para mejorar la competitividad que cualquier "pretendida" reforma del Estatuto de los Trabajadores

   El secretario general de CC.OO. adelantó que la manifestación cuenta con una afluencia masiva y que pretende ser un "aldabonazo en positivo" de la sociedad española para "demandar una salida de la crisis compatible con la defensa de los derechos de los trabajadores".

IU y PSOE, presentes

   Entre los representantes sindicales de UGT y CC.OO. y personalidades del mundo del espectáculo, encabezaban la manifestación el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs del PSOE, Pedro Zerolo. El primero de ellos, auguró que la manifestación significaría "un fuerte toque de atención a la banca y el Gobierno" y acusó al presidente del Gobierno de "seguir el neoliberalismo de la derecha" en su política económica para encarar las consecuencias de la recesión. Por su parte, Zerolo exigió "responsabilidad" a los empresarios para que modifiquen su actitud respecto a la negociación colectiva y abogó por retomar "el necesario" diálogo social.

   Para la protesta, CC.OO. y UGT fletaron 650 autobuses procedentes de las diferentes comunidades autónomas y 21 trenes. Entre los asistentes acudieron 35 organizaciones sociales, seis organizaciones empresariales y de la economía social, 112 organizaciones de mujeres, seis organizaciones sindicales, cuatro organizaciones políticas, 15 organizaciones inmigrantes y 29 organizaciones de solidaridad y cultura.

DCTV, en la manifestación DCTV, con  llíderes sindicale Im-presentable económico 2009
                             

Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios