www.diariocritico.com

La crisis abierta por el regreso de la activista saharaui toca a su fin

Haidar viajará esta noche a El Aiún tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

Haidar viajará esta noche a El Aiún tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

> Haidar, al salir del hospital rumbo al aeropuerto: "Esto es una victoria para la justicia internacional y para la causa saharaui"
> Moratinos admite que Marruecos le avisó de la expulsión de Haidar un d

jueves 17 de diciembre de 2009, 19:50h
Mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmaba en el Congreso que Marruecos le avisó con un día de antelación que iba a expulsar a la activista saharaui, un avión medicalizado salía del aeropuerto de Las Palmas -aunque otras fuentes apuntan a que saliera de la base de Torrejón-, con destino a Lanzarote, donde Haidar permanece 32 días en huelga de hambre para trasladarla a El Aaiún previsiblemente esta noche, tal y como ha confirmado Federico Monsalve, miembro de la Plataforma de Apoyo.
Aminetu Haidar podría volver a casa esta misma noche, según lo apuntado desde la Plataforma de Apoyo a la activista saharaui que confirma haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno español para viajar a esa ciudad sin requisitos añadidos por parte de Marruecos. De este modo, Haidar no tendría que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas. El portavoz de la plataforma y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, explicó que está previsto que la activista reciba un salvoconducto del Gobierno de España de manos de un alto cargo del Gobierno español, que le permitirá abandonar esta noche el aeropuerto de Lanzarote junto a su médico, Martín de Guzmán, y su hermana, Laila Haidar.

Negociaciones con Haidar

Bernardino León
, secretario general de Presidencia, ha negociado con  Inés Miranda, abogada de Haidar, para alcanzar el acuerdo. Según esta fuente en el pacto el Gobierno español da garantías para que se pueda producir el vuelo hasta la citada ciudad, aunque no se habla de la respuesta que puede tener Marruecos, aunque dadas las circunstancias esperan que sea respetuosa. Según Monsalve, Haidar se estaba preparando para salir del hospital y acudir al aeropuerto.

Todo parece indicar que el 'caso Haidar' ha encontrado su solución definitiva. Durante todo el día se ha especulado con que Marruecos y España, junto a Estados Unidos y la Unión Europea habían encontrado una fórmula para poner fin a la huelga de hambre de 32 días que la activista saharaui mantiene en el aeropuerto de Lanzarote. Pero las precauciones en el Gobierno eran máximas: todo parecía tan pendiente de un hilo que un alto responsable socialista señalaba a este Diariocrítico este mediodía que "tengamos cautela, porque Marruecos podría dar marcha atrás".

    A las 16.00 horas el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciaba una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, donde recibía fuertes críticas por cómo ha gestionado el Gobierno toda esta crisis. El ministro ya dijo en su exposición que esperaba una pronta solución al caso, y se mantuvo plenamente informado con sus colaboradores del Ministerio.

         En un momento determinado, pasadas las 19.00 horas, el ministro pidió al presidente de la Comisión, el catalanista Josep Antoni Durán i Lleida, un receso de quince minutos, porque tenía que hablar con sus colaboradores. Así se hizo y Moratinos realizó algunas llamadas desde un despacho contiguo a la Sala Internacional donde se celebraba la reunión.

         Allí, al parecer, un colaborador le indicaba que un avión medicalizado había despegado del aeropuerto de Las Palmas con destino a Lanzarote. Los rumores se dispararon: ¿se había llegado a un acuerdo final con Marruecos? ¿Con ese avión se iba a trasladar a El Aaiún a Aminetou Haidar, quien actualmente está hospitalizada a petición propia?

Aminatu se encuentra estable, lista para viajar

La activista saharaui Aminatu Haidar ha abandonado la UVI del Hospital General de Lanzarote Doctor José Molina Orosa, y los médicos han procedido a subirla a planta, según informaron fuentes próximas a la activista, quienes precisaron que se encuentra estable y desmintieron ningún empeoramiento de su estado de salud por lo que podría viajar a El Aaiún en cualquier momento a pesar de haber pasado 32 días en huelga de hambre.

    La expectativa sobre su marcha inminente ha movilizado a numerosos ciudadanos saharauis, a los miembros de la plataforma que han permanecido junto a ella en el Aeropuerto de Lanzarote, así como a múltiples medios de comunicación.
 

- Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios