www.diariocritico.com

El Gobierno saca un comunicado en el que dice que la Ley Marroquí impera en el Sahara

Acaba, de momento, la crisis Haidar; la activista parte rumbo a El Aiún

Acaba, de momento, la crisis Haidar; la activista parte rumbo a El Aiún

> Haidar, al salir del hospital rumbo al aeropuerto: "Esto es una victoria para la justicia internacional y para la causa saharaui"

jueves 17 de diciembre de 2009, 23:25h
El avión de la activista saharaui Aminetu Haidar ha despegado finalmente del Aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún a las 22.23 horas, tras 32 días de huelga de hambre en la isla lanzaroteña y después de que hace 15 días se produjera un intento fallido de subirla en una aeronave con destino a su hogar en el Sáhara Occidental.
Haidar vuelve a su casa pero sin pasaporte español o marroquí, sino únicamente con un salvoconducto del Gobierno español y el visto bueno de Marruecos para su entrada al país, según confirmaron fuentes de la Plataforma de Apoyo a Aminetu.

   La activista saharaui está regresando a la capital del Sáhara Occidental acompañada por su hermana, Leila Haidar, que llegó anoche y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo de Guzmán, que ha seguido su caso desde el principio.

   La duración del vuelo es aproximadamente de entre 40 y 45 minutos, con lo que se espera la llegada de Haidar a El Aaiún pasadas las 23.00 horas de la noche (hora canaria).

Comunicado del Gobierno español

El Gobierno ha hecho público a última hora de la noche un comunicado titulado: "El Gobierno realiza gestiones para resolver la situación de Aminetu Haidar" en el que hace "un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes" para que el retorno de la activista saharauí pueda tener lugar a la mayor brevedad. Asimismo, destaca que mientras se resuelve el contencioso con el Sahara, "en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

   El texto íntegro del comunicado, es el siguiente:

   "El Gobierno realiza gestiones para resolver la situación de Aminetu Haidar

   El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación han realizado gestiones en los últimos días con las autoridades del Reino de Marruecos a fin de hacer posible el retorno de la señora Aminetu Haidar.

   El Gobierno español, ante el agravamiento de la situación humanitaria de la señora Haidar, quiere hacer un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes para que dicho retorno pueda tener lugar a la mayor brevedad.

   Este gesto honraría a Su Majestad el Rey de Marruecos y a las autoridades del Reino de Marruecos, y pondría un vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho. El Gobierno de España expresa su satisfacción con las políticas de modernización y reforma emprendidas por las autoridades del Reino de Marruecos y se compromete a acompañarlas. En este sentido, reafirma su voluntad de profundizar su cooperación en el marco del estatuto avanzado acordado entre la Unión Europea y Marruecos.

   El Gobierno de España comparte la preocupación de la comunidad internacional para que en las próximas semanas se puedan dar las condiciones para que se avance en las negociaciones del proceso de Manhasset, negociaciones que deben desarrollarse en el marco de los principios y arreglos de Naciones Unidas, al objeto de facilitar una solución política justa, definitiva y de acuerdo con las partes.

   Mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

Comunicado de Francia

El presidente de la República Francesa, también ha hecho público a última hora de noche un comunicado en el que cuenta que el pasado martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed VI.

   En este encuentro, Nicolás Sarkozy saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sahara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. A la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también está recogido en el comunicado del Gobierno español.

   En este contexto, Sarkozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos, devuelva a la activista saharaui Aminetu Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Hoy, Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.

   El texto íntegro del comunicado de la República Francesa, es el siguiente:

   "El Presidente de la República recibió este martes, 15 de diciembre de 2009, al ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, portador de un mensaje de Su Majestad Mohammed VI, Rey de Marruecos.

   Durante esta entrevista, que se enmarca dentro del partenariado de colaboración de excepción que une a los dos países amigos, fueron debatidos los principales asuntos internacionales, regionales y africanos. En lo que respecta al Sahara, el Presidente de la República ha acogido con satisfacción la propuesta del Reino de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de las Naciones Unidas. A la espera de esta solución, se aplica la legislación marroquí.

   En este contexto, el Presidente de la República expresó su deseo de que el Reino de Marruecos podrá, según su tradición de apertura y generosidad, devolver a Haidar su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino.

   Tras esta reunión, Mohammed VI informó al presidente Sarkozy, por mensaje, el 17 de diciembre de 2009, el acuerdo del Estado marroquí. En estas circunstancias, la señora Aminetu Haidar puede regresar a Marruecos".

Vítores en el aeropuerto

Más de 300 personas recibieron con vítores y aplausos a la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de Guacimeta, a donde llegó la defensora de los derechos humanos en una ambulancia medicalizada escoltada por la Guardia Civil para subir al avión con destino a su casa en El Aaiún, sin pasaporte marroquí ni español y con un salvoconducto de España para salir del país.

   Miembros de la comunidad saharaui expresaron su alegría en las instalaciones aeroportuarias con gritos de "victoria" y "Sáhara libre vencerá" para despedir a Haidar, acompañados por miembros de la Plataforma de Solidaridad que han estado con ella durante estos 32 días en huelga de hambre, la representante del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Gonzalves, y la mujer del escritor José Saramago, Pilar del Río, entre otros.

   Miembros de la comunidad saharaui han reconocido que van a permanecer en el aeródromo durante 40 minutos más para comprobar que efectivamente llega a el Aaiún.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios