www.diariocritico.com

Elecciones en el País Vasco 2009 - Candidatos

lunes 26 de enero de 2009, 13:14h


· Juan José Ibarretxe (PNV)

- Llodio, 15 de marzo de 1957
- Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
- www.eaj-pnv.eu/esp

Miembro y dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Desde 1998 es el Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, el tercero de la democracia. Nació en Llodio, Álava, el 15 de marzo de 1957. Está casado con Begoña Arregi, con quien tiene dos hijas. En 1979 se afilió al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco.




· Patxi López Álvarez (PSE)


- Portugalete, 4 de octubre de 1959
- Licenciado en Ingeniería industrial
- www.patxilopez.com

En 1975 ingresó en las Juventudes Socialistas, de las que pasó a ser secretario general 10 años después. Tras la dimisión de Nicolás Redondo en 2001, fue designado para dirigir el PSE-EE de forma interina, hasta que fue confirmado en marzo de 2002. Es hijo del histórico militante del PSOE y de UGT Eduardo López Albizu 'Lalo'.


> Programa electoral



· Antonio Basagoiti Pastor (PP)


- Bilbao, 25 octubre de 1969
- Licenciado en Derecho
- www.ppvasco.com/antonio_basagoiti

El actual presidente del PP del País Vasco tuvo que dejar su tierra unos años, aunque volvió para hacer sus estudios universitarios. Fue concejal Delegado del Área de Educación, Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao en los años 1996 y 1997 y director general del Instituto de la Juventud de octubre de 1998 a marzo de 1999.


> Programa electoral

En fase de elaboración>>



· Unai Ziarreta Bilbao (EA)


- Mungia, 21 de mayo de 1970
- Licenciado en Derecho
- www.euskoalkartasuna.org/ziarreta

Licenciado en Derecho y diplomado en Práctica Jurídica. En 2003 resultó elegido Secretario General de Eusko Alkartasuna. En el año 2007, en el VII Congreso celebrado en Donostia, pasó a ser el presidente de la formación vasca. Ha desempeñado el cargo de Concejal por EA en el Ayuntamiento de Mungía las dos últimas legislaturas.


> Programa electoral



· Javier Madrazo Lavín (EB)


- Riaño, Cantabria, 12 de agosto de 1960
- Licenciado en Filosofía
- www.ezkerbatua-berdeak.org

Cántabro de nacimiento, se trasladó junto a su familia a Euskadi con un año de edad. Cursó estudios de Ingeniería y Teología, pero finalmente se licenció en Filosofía e impartió clases en un instituto. De joven participó en la creación de grupos pacifistas, plataformas vecinales o la plataforma Gesto por la Paz. En 1994 ocupó un escaño en el Parlamento vasco, siendo reelegido en 1998 y 2001. Desde 2001 forma parte del Gobierno Vasco de concentración. Éstas serán sus últimas elecciones.


> Programa electoral

Lea el programa completo>>


· Aintzane Ezenarro Egurbide (Aralar)


- Getaria, 1971
- Licenciada en Sociología y Periodismo
- www.aralar.net

Ha sido Concejala de Getaria, así como miembro del Taller Nacional del movimiento social Elkarri durante 6 años. También es juntera en las Juntas Generales y vocal de Aralar en Guipúzcoa. Desde 2005 es diputada autonómica del Grupo Mixto-Aralar en el Parlamento vasco.


> Programa electoral

Lea el borrador del programa>>

· Lydia Brancas Escartín (UPyD)


- Bilbao, 25 de junio de 1956
- Licenciada en Derecho
- elblogdelydiabrancas.blogspot.com

Es directora de DPI, un despacho jurídico-fiscal, y lo fue de PB Patentes y Marcas, así como magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Vizcaya. Anteriormente trabajó también como profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del colegio de Abogados de Vizcaya.


> Programa electoral

Lea el programa completo>>




- Volver a portada -



Un especial de Diariocrítico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios