www.diariocritico.com
Manifestaciones en varios países contra el ataque de Israel

Manifestaciones en varios países contra el ataque de Israel

sábado 03 de enero de 2009, 22:13h
Las protestas contra la ofensiva israelí se reproducían en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en el propio Israel, los árabes israelíes, palestinos con pasaporte del Estado hebreo, se concentraron junto a pacifistas y activistas hebreos en la ciudad de Sajnin.
   Decenas de miles de personas señalaron al Gobierno israelí, con el primer ministro Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, a la cabeza como responsables de los "crímenes de guerra" perpetrados en la Franja de Gaza.

   El presidente del partido árabe-israelí Balad, Jamal Zahalka, que encabezó la manifestación, calificó la protesta como "la mayor demostración pública que se ha visto en la última década", en comentarios recogidos por el diario israelí 'Haaretz'. "El pueblo árabe se encuentra unido en su demanda para que termine la guerra de forma inmediata", añadió.

   Las manifestaciones se repitieron también en Londres, París, Berlín, Roma, Atenas o Madrid, donde más de 2.000 personas, según los organizadores, se concentraron ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid para protestar contra los bombardeos sobre Gaza y pedir al Gobierno español que realice "un boicot a Israel y una ruptura de las relaciones diplomáticas" con este país por considerarlo un pueblo fundado sobre "mitos racistas y religiosos".

   Durante la protesta, celebrada este mediodía en la plaza Santa Cruz, los asistentes portaron pancartas con frases como "Israel genocida", "Asesinos. Terroristas. Parar esta masacre", que iba ilustrada con fotografías de los ataques, o "Alto al genocidio en Palestina".

   Los lemas se repitieron en Londres, donde personalidades como la cantante Annie Lennox o el ex alcalde de la City, Ken Livingstone, marcharon junto a miles de manifestantes entre la rivera del Támesis y la plaza de Trafalgar entre consignas como "Palestina libre, libre" o "Israel, terrorista".

   Muchos de los manifestantes se detuvieron ante el número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico, Gordon Brown, para lanzar zapatos en un gesto similar al del periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente estadounidense, George W. Bush, durante una rueda de prensa en Bagdad para protestar por la ocupación del país árabe.

   Además, el viernes miles de personas salieron a las calles de los principales países musulmanes en respuesta al Día de Furia convocado por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) contra la campaña militar israelí sobre la Franja de Gaza.

   Hubo manifestaciones en India, Afganistán, Jordania, Indonesia, Turquía, Egipto, Líbano, Yemen, Irán, así como una pequeña manifestación celebrada en Londres por parte de musulmanes británicos y, por descontado, en las cinco principales ciudades de Cisjordania, desde Hebrón a Nablús, pasando por la capital, Ramala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios