www.diariocritico.com

Encuentro entre Moratinos y los embajadores

Los países árabes piden auxilio a España para salvar a Gaza

Los países árabes piden auxilio a España para salvar a Gaza

miércoles 07 de enero de 2009, 17:27h
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recibido este miércoles a mediodía a los representantes diplomáticos acreditados en España de Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Palestina, Qatar y Siria con la finalidad de abordar la dramática situación que se vive en Gaza y analizar los esfuerzos de la comunidad internacional y la Unión Europea para lograr el cese de la violencia en Oriente Medio.
En dicho encuentro, el Ministro Miguel Ángel Moratinos dio traslado de la posición del Gobierno de España sobre la situación en la franja de Gaza y su reciente evolución, tal y como ha sido expresada por el Presidente del Gobierno en su declaración de 5 de enero pasado.

    Los Embajadores por su parte entregaron al Ministro Moratinos el texto que se reproduce a continuación.

1. Venimos a hablarle de un tema del que usted tiene amplio conocimiento fruto de su compromiso con la justicia, la paz y los valores universales fruto de su valorada experiencia y de su prestigioso recorrido político y profesional. Venimos a hablarle de la tragedia humana que está sucediendo en Gaza, sabemos que podemos contar con el mejor abogado y el mejor defensor.

No tenemos palabras para describir la horrible matanza de Gaza manifiestamente preparada y programada desde hace tiempo.

No tenemos palabras para describir la hecatombe deliberada que acompaña los incesantes bombardeos desde tierra, aire y mar dirigidos contra ancianos, mujeres y niños, todos atrapados en una infernal trampa desde hace más de un año.

No tenemos palabras para describir la masacre sin testigos que se está perpetuando en Gaza y la situación apocalíptica de la población encarcelada en una prisión – matadero a cielo abierto.

2. Nos preocupa esta tragedia humana en sí, nos preocupa el destino de los Palestinos de Gaza y nos preocupan sus imprevisibles consecuencias sobre la paz en la región y las legítimas reivindicaciones del pueblo palestino.

Nos preocupa la ceguera de los dirigentes de Israel y sus inevitables efectos devastadores más allá de la región.

Nos preocupa el impacto de esta nueva tragedia sobre las acertadas actuaciones que juntos estamos llevando a cabo en el ámbito del diálogo de las culturas y de las religiones, de la Alianza de civilizaciones y de la construcción de la Unión para el Mediterráneo.

3. También nos preocupa la excesiva moderación de las reacciones y posiciones de algunos países occidentales: la primera reacción de la nueva presidencia Europea nos ha causado gran desconcierto, las declaraciones que intentan equiparar las culpas y equivaler las responsabilidades nos causan gran desasosiego.

4. En cuanto a la posición de España, queremos dejar claro que la declaración institucional del Presidente del Gobierno ha disipado cualquier duda.

Tomamos acta de esta declaración considerándola como acertada, positiva, sustancial y argumentada; valoramos la propuesta del Presidente respecto a un mecanismo internacional de coordinación y supervisión para poner fin a la agresión israelí y abrir perspectivas de diálogo y de negociación. Valoramos y agradecemos la disponibilidad de España a participar en dicho dispositivo.

Entendemos que España consolida cada vez más sus nobles posiciones respecto a las causas árabes justas y su compromiso con la paz en Oriente Medio.

5. Por lo tanto, acudimos hoy para pedir al gobierno de España desde su prestigio, su peso y su capacidad de interlocución en la región y a nivel internacional que haga uso de toda su autoridad e influencia para poner fin a la agresión y que considere este objetivo como la prioridad de las prioridades.

6. También solicitamos al gobierno español que utilice su relevante papel en el marco de la Unión Europea y su conocimiento de los entresijos de este asunto para una implicación más clara, firme y más enérgica del conjunto comunitario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios