www.diariocritico.com

Fomento asegura que Barajas se cerró por motivos de seguridad

Aguirre y Fomento se acusan de los errores de 'la nevada'

Aguirre y Fomento se acusan de los errores de 'la nevada'

> El aeropuerto de Madrid-Barajas reanuda las operaciones de salidaGALERÍA DE FOTOS: Madrid se convierte en Siberia
viernes 09 de enero de 2009, 18:52h

La fuerte nevada que ha cubierto media España se ha notado sobre todo en Madrid donde ha pillado a todos por sorpresa. Al parecer nadie pudo predecir que se produciría este fenómeno meteorológico o al menos, no con tanta intensidad. Ahora bien, el caos que se ha vivido tanto en carreteras como en el aeropuerto de Barajas ¿podría haberse evitado? De momento, Aguirre y Álvarez ya se han tirado los trastos a la cabeza y además se han podido escuchar las disculpas de Fomento que reconoce errores de actuación.
 
El gobierno de Aguirre ha acusado directamente a Fomento a través del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, de "absoluta imprevisión y falta de medios" por el colapso de varias carreteras nacionales en los accesos a la capital así como por el cierre total del mayor aeropuerto del país durante varias horas.

    Por su parte, el secretario de general de Transportes, Fernando Palao, señaló este viernes que el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas entre las 11.50 horas y las 16.40 horas se debió a la "falta de visibilidad y al riesgo de que hubiera alguna placa de hielo que pudiera afectar a la seguridad de los despegues y aterrizajes".

   En rueda de prensa conjunta a la que acudió la ministra, Magdalena Álvarez, Palao señaló que ante esta situación y la intensidad de la nevada, "el control aéreo no autorizó nuevas operaciones y la dirección del aeropuerto declaró su cierre". Así, los pasajeros fueron avisados por megafonía y la limpieza y esparcimiento de urea se siguieron realizando en las diversas pistas.


Fomento admite fallos

La ministra de Fomento admitió fallos de su propio departamento, de los responsables autonómicos y municipales de Madrid y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ante la situación de colapso que ha vivido durante esta mañana la capital de España debido al temporal de nieve y frío.

   "Fallo hay de todos", resumió durante su comparecencia junto a los secretarios de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y Transportes, Fernando Palao, para dar cuenta de la situación en todo el país.

   Además de los problemas de coordinación entre las distintas administraciones, en los que considera "evidente" que ha habido "fallos", también se refirió a los responsables que tenían que conocer, "si es que podían", con más precisión lo que iba a pasar.

   "Se podían haber tomado seguramente, a lo mejor, medidas con un tiempo mayor --insistió--. Lo que sí es verdad es que un acontecimiento meteorológico previsto con poco tiempo de antelación, se ha resuelto prácticamente en una mañana. Ha habido una serie de inconvenientes durante una mañana, en el día que más ha nevado de los últimos diez años, por lo que tampoco era una circunstancia normal".



No al coche

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo un llamamiento a los españoles para que este viernes por la noche no cojan el coche porque están bajando las temperaturas y la nieve y el hielo son muy peligrosos. Además, atribuyó el colapso de las carreteras madrileña a unas predicciones meteorológicas erróneas, porque "los partes de anoche no eran los de esta mañana a las 7.00 horas".

   "Quiero hacer un llamamiento a todos los ciudadanos españoles para que esta noche en la medida de lo posible no utilicen el coche porque en principio van a estar peligrosas", dijo en relación a la bajada de temperaturas nocturnas mezclada con la presencia de nieve, lo que da lugar al hielo en las calzadas. En todo caso, aseguró que una vez se ha tenido conocimiento de la situación todas las administraciones han hecho los máximos esfuerzos y han puesto sobre la mesa todas los medios disponibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios